Vivir

Los estudiantes españoles no volverán a las universidades inglesas al menos hasta finales de febrero

Las autoridades británicas recomiendan a los alumnos internacionales no viajar al país si no es imprescindible tras decretar un confinamiento duro

Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez
photo_camera Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Reino Unido vuelve al confinamiento severo. Horas después de que el país celebrara el inicio de la inmunización con su vacuna de sello nacional, Boris Johnson anunciaba el pasado lunes un nuevo confinamiento estricto, similar al del pasado marzo que durará al menos siete semanas. 

Universidades, colegios e institutos permanecerán abiertos exclusivamente para los hijos de trabajadores esenciales y niños vulnerables. Las clases se darán de forma remota, al menos, hasta mitad de febrero.

La ministra de Universidades británica, Michelle Donelan, envió un escrito a todos los estudiantes en el que ya el 31 de diciembre anunciaba nuevas restricciones respecto al número de clases que podrían volver a la enseñanza presencial.

 Los estudiantes internacionales ya estaban avisados

En el documento enviado por la ministra se pedía a los estudiantes internacionales que reconsiderasen si sus estudios requerían que estuvieran en el campus a partir del 4 de enero. De haber llegado en tal fecha permanecerán confinados como en marzo hasta mitad de febrero. 

Desde el Gobierno británico se recomendó a estos estudiantes reconsiderar retrasar sus planes de vuelta a Reino Unido debido a la situación que atraviesa el país respecto a la pandemia.

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido saber que varias universidades ya enviaron a los estudiantes universitarios españoles un mensaje en el que anunciaban que las clases presenciales no volverían, al menos, hasta la última semana de febrero.

En los correos a los que ECD ha tenido acceso, algunas universidades recordaban a los estudiantes que el Gobierno británico no recomendaba ya en diciembre volver a los campus universitarios al menos hasta el 25 de enero y ya anunciaban que la presencialidad volvería un mes más tarde en caso de que hubiesen mejorado los datos de contagios.

Excepciones para los estudiantes de ciencias y educación

Los universitarios que cursen estudios de medicina, odontología, veterinaria, trabajo social o magisterio sí deberán volver a las aulas.

Para la prevención de contagios Reino Unido prevé su regreso a las aulas entre el 4 y el 18 de enero en caso de tener asignaturas prácticas. De no ser así pero estar cursando estudios enmarcados en las áreas previamente mencionadas el Gobierno recomienda a las universidades y centros formativos programar una vuelta a las aulas entre e 25 de enero y 1 de febrero. En cualquier caso, la decisión de retrasar la presencialidad recae sobre cada universidad. 

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

A los estudiantes españoles se les realizarán pruebas de coronavirus tras su llegada a Inglaterra y después de la cuarentena obligatoria de diez días que deberán guardar. ECD ha podido saber que las autoridades inglesas tienen un estricto control de las mismas. Controlan su cumplimiento mediante llamadas y visitas imprevistas.

Desde el gobierno británico han informado que el próximo 18 de enero se informará a los estudiantes de nuevas medidas tomadas que pudieran afectarles. Por su parte, las autoridades españolas no dejan de recomendar viajar al país sino remiten a las diferentes páginas de información sobre la situación en Reino Unido y los requisitos para entrar al país. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?