Burgos será la sede del XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en 2025
Felipe VI ha clausurado el XXVII Congreso en Santander agradeciendo a la empresa familiar su “compromiso con el futuro del país”
- Papel clave en el futuro del país
- Seguir siendo competitivos
- El futuro de Europa
- Empresas familiares, motor del presente y futuro
- Burgos la sede del próximo Congreso
El rey Felipe VI ha presidido este martes la clausura del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Santander.
Papel clave en el futuro del país
Durante su intervención, Su Majestad el Rey ha destacado "el papel clave que jugáis las empresas familiares en la estabilidad y prosperidad de vuestros empleados y clientes, pero también de toda la sociedad", y ha agradecido que lo hagan "mirando siempre hacia delante con confianza y compromiso con el futuro de nuestro país".
Así mismo, ha insistido en que "es posible crecer e internacionalizarse sin renunciar a los orígenes, y las empresas familiares son la prueba de que la ecuación origen – competitividad es viable". "El origen no limita la competitividad, sino que la potencia", ha manifestado.
Seguir siendo competitivos
El acto de clausura de esta cita anual, organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y patrocinada por KPMG y Santander, ha contado con la participación de Ignacio Rivera, presidente del IEF, y Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y exprimer ministro de Italia.
Ignacio Rivera ha alertado del riesgo de pérdida de competitividad de las empresas familiares por una excesiva complejidad regulatoria y fiscal: "Las cosas tienen un límite, no podemos avanzar en todo a la vez porque tenemos que seguir siendo competitivos en un contexto europeo y global complejo".
Además, ha reclamado a las instituciones "consensos para, en un momento geopolítico complicado, mantener los logros democráticos, sociales y medioambientales que nos han hecho llegar a la sociedad del bienestar que tenemos, y que debemos cultivar con el compromiso de todos".
El futuro de Europa
El cierre de este XXVII Congreso Nacional de la Empresa familiar también ha contado con la participación de Enrico Letta. El exprimer ministro italiano, autor de uno de los informes clave para la reflexión sobre el futuro de Europa, ha señalado el "gran obstáculo a la integración en la UE que supone la fragmentación del sistema regulatorio y la falta de simplificación que implica tener 27 ordenamientos jurídicos aplicables a las empresas”. Y ha reclamado "una mayor integración en tres sectores clave de la economía europea, el financiero, las telecomunicaciones y la energía".
Empresas familiares, motor del presente y futuro
El Congreso también ha contado con la participación de Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y María José Sáenz de Buruaga, presidenta del Gobierno de Cantabria
Saiz ha agradecido a los empresarios su espíritu de superación y por hacer que la marca España sea reconocida en todo el mundo. “Tenemos evidencias suficientes para afirmar que la empresa familiar es el alma de nuestro tejido productivo. Su bienestar es prioritario para el Gobierno”, ha añadido.
Por su parte, María José Sáenz, presidenta del Gobierno de Cantabria, ha agradecido el papel de las empresas familiares como motor en el presente y futuro de la región: “Cantabria es una región que no se entiende sin la empresa familiar; estamos convencidos de que la visión integral y de largo alcance, característica de estas empresas, servirá para impulsar la transformación de nuestra comunidad y de nuestro país, donde las empresas familiares tendrán un papel clave”.
Burgos la sede del próximo Congreso
En el transcurso del XXVII Congreso Nacional, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha anunciado que Burgos acogerá en 2025 la celebración del XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el foro empresarial más importante del país que reunirá en la ciudad castellana a más de 650 asistentes, entre representantes institucionales, expertos y líderes de las principales empresas familiares nacionales e internacionales.
El anuncio ha sido realizado a través de un vídeo en el que el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Isidoro Alanís, agradece al IEF la confianza depositada en esta asociación para la celebración del próximo Congreso en Burgos.
"La ciudad castellana será un marco excepcional para transmitir a toda la sociedad lo que somos, nuestros valores, nuestros principios, nuestros compromisos y todo lo que hacemos y queremos seguir haciendo por el progreso de España", ha prometido.
