Javier Fumero

Pues parece que no era tan difícil

Fachada del edificio del Tribunal Constitucional de España
Fachada del edificio del Tribunal Constitucional de España

Qué curioso. Félix Bolaños y Teodoro García Egea han logrado en tiempo récord un pacto sobre un asunto (el relevo en algunas altas instituciones del Estado) que, hace sólo unos días, parecía un imposible de tan lejos como parecían estar las posturas. Este jueves, a la velocidad del rayo, se han sentado y pum: firma al canto.

No sé qué piensan ustedes, pero yo tengo para mi que usted como ciudadano ha tenido bastante que ver en lo que ha sucedido. Creo que PSOE y PP han constatado que se habían quedado ya sin oxígeno para respirar y han decidido comprar una botella extra para inhalaciones.

Los grandes partidos políticos encargan regularmente micro encuestas. Son sondeos rápidos, sectoriales, realizados por empresas demoscópicas sobre las más diversas cuestiones. Se trata de tomar el pulso regularmente a la sociedad para ir testando el grado de aceptación sobre medidas, propuestas, eslóganes, actitudes…

Estos días socialistas y populares han debido recibir un informe donde aparecía el descontento generalizado hacia esta actitud cerril y desleal de no avanzar hacia consensos y pactos entre los dos principales partidos de este país. Porque no se entiende, efectivamente, tanta cerrazón.

Máxime cuando el panorama político de los próximos años aventura esto: pactos, pactos y pactos. Muy pocos van a poder disponer de mayoría absoluta y tendrán que haberse graduado en esta asignatura de la negociación y la diplomacia. Ni siquiera Isabel Díaz Ayuso, que tanto apoyo transversal ha aglutinado, ha podido deshacerse de Vox.

Señores políticos: tomen nota y cambien de actitud. Se trata de negociar.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios