Confidencialmente

Blog

¡Por favor, dejad de hacer encuestas!

Pedro Sánchez, Alfonso Guerra y José Félix Tezanos.
photo_camera Pedro Sánchez, Alfonso Guerra y José Félix Tezanos.

En su último barómetro, el CIS de Tezanos ha colocado al PSOE como primera fuerza política, muy destacada, con una intención de voto del 39,5%. En segunda posición aparece Ciudadanos con el 15,8, el PP en tercer lugar con el 13,7%, después Unidas Podemos con el 12,7, y en último lugar Vox con el 5,1.

Esos resultados contrastan clamorosamente con la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que coloca también al PSOE en primera posición aunque muy lejos de lo que pronostica el CIS, con un 32,6%, y sitúa en segunda posición al PP (19,4%), en tercera a Unidas Podemos (13,2%) y en cuarta a Ciudadanos (13,1%), con Vox en última posición (8%)

¿Cómo es posible que se den tantas diferencias, en trabajos realizados con tan poca diferencia de tiempo?

Porque, para el CIS, Ciudadanos es segundo y PP tercero, mientras que en El Mundo el PP va segundo y Ciudadanos pasa al cuarto lugar.

Comparando ambos sondeos, entre unos datos y otros hay diferencias de siete puntos en el caso del PSOE, de casi seis en el del PP, de casi tres en el de Ciudadanos... Algo no funciona.

Lo más chocante parece estar en la valoración de Ciudadanos, porque, si Tezanos los coloca como segunda fuerza, por delante del PP, y prácticamente repitiendo lo que consiguió en las generales, el sondeo de El Mundo ofrece un dato aterrador: el 22,3% de quienes les votaron en las generales dicen arrepentirse de su voto "teniendo en cuenta la situación política actual". ¿Cómo se entiende una cosa y otra?

Son tales las distancias entre esas dos encuestas, que habría que concluir que al menos uno de los operadores (si no los dos) ha hecho las cosas mal o muy mal.

Lo más sospechoso, en el caso del CIS, es que sus resultados trabajan en la dirección que conviene a Pedro Sánchez y al Gobierno, es decir, en la de "asustar" a los demás partidos, pero sobre todo a Podemos, ante la eventualidad de un adelanto electoral. El mensaje es que, en ese caso, el PSOE barrería al resto. Y singularmente a Podemos, que retrocede posiciones y por tanto dejaría de ser relevante.

Si, como es de suponer en un buen subordinado, Tezanos suministró antes a Pedro Sánchez los datos de su barómetro, se entiende que el presidente del Gobierno se muestre envalentonado y haya lanzado su órdago de, o dejáis que sea investido, o vamos a una repetición de las elecciones.

Dicho todo lo cual, los sondeos nos llevan de sobresalto en sobresalto. Así que, por la salud cardíaca de los españoles, habría que decir a las empresas demoscópicas: por favor, dejad de hacer encuestas. O, en todo caso, no las publiquéis.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable