Sánchez se queda sin Gobierno en Navidad

Pedro Sánchez, en el hemiciclo.

Tras los mensajes electorales de "Ahora sí" y "Ahora Gobierno", Pedro Sánchez y su equipo habían lanzado el optimista mensaje de que habría Gobierno antes de Navidad.

Hasta Pablo Iglesias parecía habérselo creído, porque declaró hace unos días que confiaba en que los españoles celebrarían la cena de Nochebuena con un Gobierno ya no en funciones sino de verdad.

Pues parece que va a ser que no.

Ayer, por vez primera, el posible candidato, o sea, Pedro Sánchez, hablando de fechas para la constitución del Gabinete, ya no descartó el mes de enero.

¿Qué está pasando? Pues que las cosas no resultan tan sencillas como, por lo visto, creían los cerebros de Moncloa. Otro error de cálculo.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Las negociaciones con el socio imprescindible para la investidura, Esquerra, no van a ser lo rápidas que deseaban los interlocutores socialistas.

Pere Aragonés acaba de declarar que su intención es firmar un acuerdo sólido y duradero, y que eso es incompatible "con las prisas". Así pues, ellos no tienen prisas.

Esquerra va a hacer sufrir a Pedro Sánchez, que es quien parece tenerlas.

Suele ser una mala táctica negociadora mostrar urgencias, porque eso coloca a la otra parte en posición de ventaja. Que es la que ha asumido Esquerra.

El posible candidato empieza a verlo negro. Una muestra: ayer, lunes, en vísperas de la segunda reunión  con ERC, apeló al PP y a una posible abstención para conseguir la investidura. "Nadie le pide que renuncie a ser alternativa, sino responsabilidad en el desbloqueo", afirmó.

No habrá, en fin, Gobierno para Navidad.

Por cierto, ¿a qué ha venido esa prisa por tenerlo antes de fin de año? Tendrían que explicarlo. ¿Existe algún desconocido riesgo en enero? ¿La economía?

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena