Me mojo: es un error no darle a Amaiur grupo parlamentario propio

La decisión del Partido Popular de no permitir que la coalición Amaiur tenga grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados me parece un error.

No me gustó que Rajoy excluyera a los abertzales de la ronda de contactos previos (y lo dije en este mismo foro) y no me gusta esta nueva decisión.

Por varias razones:

1. Rajoy repite el error de Aznar en los años 90, de tratar el nacionalismo radical a bofetones. Una cosa es no ceder y otra muy distinta mostrarse tan cerril, montaraz y poco razonable como algunos abertzales.

2. Esta decisión convierte inmediatamente a los radicales en víctimas. “¿Veis? –pueden argumentar ahora de vuelta a su tierra-, en Madrid no nos quieren. Ni ellos se creen lo de la integración democrática: lo que logramos en las urnas que tanto defienden, nos lo quieren quitar ahora con artimañas jurídicas”.

3. Y creo que la mejor manera de terminar con este movimiento es ‘abrazándolo’ con la democracia, envolviéndolo bien en las instituciones y dejando así sin discurso posible a los iluminados de las pistolas.

Porque yo sí me creo el discurso democrático. Creo que si jugamos a los votos, hay que ser consecuentes.

A mi juicio, el Rey ha marcado la senda correcta: los recibió (demostrando que es monarca de todos los españoles), sufrió varios desplantes por parte de los abertzales, pero fue educado y respetuoso.

Perfecto.

 

Los que quedaron, ante cualquier español con sentido común, como cazurros, pueblerinos y malcriados fueron los que utilizaron el “señor Juan Carlos” y demás chorradas de este estilo.

Es lo que pienso.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios