Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Acaba de ganar el Torneo de Hamburgo

El secreto de la recuperación de Rafa Nadal es el plasma rico en factores de crecimiento

Mikel Sánchez, uno de los mayores expertos en traumatología del mundo, ha sido el encargado de tratar las piernas del tenista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rafa Nadal se encuentra en perfectas condiciones físicas. Poco a poco empieza a recuperar sensaciones y ganar títulos como hizo el pasado domingo. El de Manacor ha confiado su preparación al pionero vasco en medicina deportiva Mikel Sánchez, que también ha tratado a Cristiano Ronaldo.

Rafa Nadal. Rafa Nadal.

El tenista acude periódicamente a la clínica del especialista Mikel Sánchez, pionero en el uso de los protocolos de aplicación del plasma rico en factores de crecimiento para lesiones traumáticas y degenerativas de las diferentes articulaciones. El médico vasco le trata y le ayuda a seguir una preparación específica para evitar lesiones.

La Cirugía de Unidad Artroscópica del doctor destaca en la estimulación de células generadoras de tejidos. Lo que “permite que el deportista se recupere en un periodo más breve”, algo especialmente útil en jugadores como Rafa Nadal, cuyo estilo de juego “le hace cargar demasiado sus tendones y ligamentos”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el tenista está llevando a cabo un entrenamiento específico, planificado por el centro médico, para poder mantenerse en perfectas condiciones físicas.

Evita lesiones previsibles...

Fuentes cercanas a la clínica, han indicado a este diario que su trabajo consiste en preparar al deportista para evitarle lesiones degenerativas. Aquellas que se producen por no descansar lo suficiente y cargar en exceso los músculos.

“Aunque cada atleta sea diferente, lo que todos tienen que hacer es adecuar las cargas físicas en sus entrenamientos” comentan estas fuentes. En casos como el de Rafa Nadal, que obliga a sus piernas a realizar un excesivo trabajo, es fundamental el descanso.

“Cada vez que pasan los años y el deportista va envejeciendo, el tiempo de reposo tiene que ser mayor”. Por ese motivo, “si Rafa Nadal quiere tener una larga carrera necesita tener cada temporada un descanso mayor” indican las mismas fuentes.

y las trata cuando ya se han producido

Cuando Rafa Nadal o cualquier otro deportista acude a esta clínica con una lesión, primero hay que ver si es degenerativa o, en cambio, se ha producido por mala suerte y no se podía evitar. Una vez realizado el diagnóstico, se inicia con el tratamiento.

En este pequeño hospital son expertos y pioneros en estimular las células generadores de tejidos. Este proceso consiste en ayudar a aquellas células que son las encargas de volver a desarrollar los tejidos, tratando de conseguir que los ligamentos o tendones dañados se repongan con mayor rapidez.

Otro avance que cada vez tienen más desarrollado, pero que por ahora, no tiene el éxito de la estimulación, es el uso de células madre. Son aquellas que se encuentran principalmente en la médula ósea y tienen la capacidad de autorregenerarse y de reparar tejidos. En el equipo de Mikel Sánchez trabajan en su desarrollo porque “son capaces de reducir notablemente el tiempo de curación, llegando a acortarlo en un 50%”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·