Miércoles 23/05/2018. Actualizado 10:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Están en cuartos de Copa del Rey

Las penalidades de la plantilla del Racing de Santander contadas por sus jugadores

“Viajamos en autobús sin las paradas obligatorias”, “no tenemos dinero para pagar la hipoteca”, “no podemos romper nuestro contrato”…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Racing de Santander, que hasta verano de 2012 militaba en Primera División, está al borde de la desaparición en Segunda B. A pesar de la buena marcha deportiva del equipo, que lidera su grupo y disputa los cuartos de la Copa, los jugadores acumulan varias nóminas impagadas y sufren numerosos problemas.

El Rancing de Santander celebra un gol. El Racing de Santander celebra un gol.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varios futbolistas de la plantilla del Racing de Santander, cuyos testimonios explican las dificultades a las que tienen que hacer frente tras sumar tres meses sin percibir su salario.

“El equipo lleva varios meses sin cobrar y nos dejamos los cuernos día a día. El objetivo para todos es ascender a Segunda División, si dejamos de correr o de trabajar no lo conseguiremos, y ascender es lo mejor para nosotros y para el Racing”, narra uno de los jugadores, que ven en el ascenso la única vía de escape.

“No sabemos cuándo nos van a pagar, la situación está muy mal. No tenemos expectativas de cobro. La única solución que tiene esto es el ascenso, porque si no hay riesgo de desaparecer”, añade otro. Son sabedores de que permanecer en Segunda B condenaría al club a su liquidación y extinción ante la falta de ingresos.

Recorriendo España a bordo de un autobús

El equipo santanderino ha tenido que viajar a Sevilla y Almería en autobús, ante la falta de efectivo para poder realizar un viaje en tren o avión. El Racing eliminó a ambos equipos en Copa del Rey venciéndoles precisamente en sus estadios, a pesar de las horas de desplazamiento.

En el último gran viaje de la plantilla, de más de 12 horas desde Almería hasta Santander tras ganar al equipo andaluz por 0-2 en su propio campo, los jugadores fueron a entrenar sin pasar por casa, nada más bajar del autobús.

“Es de locos, pero es lo que hay. Llegas muy cansado y tienes que entrenar con lo poco que has dormido en el autobús”, cuentan los jugadores del Racing.

Todos los desplazamientos del equipo se realizan en autobús y, según explican algunos miembros de la plantilla, sin que se efectúen las paradas estipuladas en la ley para no perder tiempo ni gastar más gasolina de la necesaria.

Para combatir el aburrimiento, los jugadores explican a este confidencial cómo se entretienen: “Mucha gente lleva películas, otros llevan cartas y Mario, el portero, se lleva una televisión, la PlayStation y las atamos a una mesa con esparadrapos para jugar al FIFA”.

Tres meses de impagos que empiezan a afectar a jugadores y equipo

Los futbolistas aseguran que Ángel Lavín, presidente del Racing, les explicó que debía vender jugadores para pagar las nóminas que el club debía. Sin embargo, los cuatro futbolistas que han abandonado el equipo en el mercado de invierno lo han hecho tras rescindir su contrato, por lo que no se ha podido generar dinero por su traspaso.

 “Hemos hablado con la Asociación de Futbolistas Españoles”, cuentan los futbolistas del equipo a El Confidencial Digital. “Gracias a ellos vamos a cobrar una nómina, ya que nos van a adelantar la prima que otorga la Federación por alcanzar los cuartos de final de la Copa del Rey”, matizan.

Aun así, los jugadores explican que no pueden romper su contrato con el club a pesar de los impagos: “En Primera y en Segunda si estás tres meses sin cobrar puedes rescindir tu contrato y marcharte, pero en Segunda B da igual el tiempo que estés sin percibir tu sueldo que no puedes irte”.

“Es un problema grave, ya que hay que pagar la hipoteca, mantener a la familia, hay otros gastos… y no podemos hacer frente a ninguno de ellos. Y si te vas del equipo, el club te puede denunciar”, añaden.

A pesar de los testimonios de los futbolistas consultados por este confidencial, dos de ellos, Koné y Dani Sotres, han decidido romper su vínculo con el Racing de forma unilateral tras acudir al Orecla (organismo de resolución extrajudicial de conflictos laborales) y demandar al club en el Juzgado de lo Social de Santander por “sistemáticos incumplimientos” de su contrato laboral.

Sotres, que ya ha firmado por el Recreativo de Huelva, y Koné, que espera hacerlo en las próximas horas por Osasuna, confían en que el Orecla les dé la razón y no deban de indemnizar al Racing.  El club puede demandarlos por incumplimiento de contrato y obligarles a pagar su cláusula de rescisión si la vía judicial no se pone de parte de los jugadores.

Con las bajas de Sotres y Koné, sumadas a las de Nieto y Agustín (los cuales se marcharon previo acuerdo con el club), el Racing cuenta con 17 jugadores en su plantilla para afrontar la vuelta de Copa ante la Real Sociedad el próximo miércoles y el resto del campeonato en el Grupo I de Segunda División B, el cual lideran con 41 puntos y donde aún tienen que disputar 14 partidos.

Los jugadores se plantan: dimite el presidente o no juegan

La situación ha llegado a tal extremo que la totalidad de la plantilla cántabra ha emitido un comunicado, leído en la mañana del lunes por su capitán, el portero Mario Fernández. En él, los jugadores aseguran que tienen la voluntad irrevocable de no jugar el partido del jueves de Copa del Rey ante la Real Sociedad, a no ser que Ángel Lavín y el Consejo de Administración del Racing dimita al completo en las próximas horas.

Los futbolistas recogen en el texto todas las penalidades contadas por este confidencial, e insisten en que ante las promesas de pago incumplidas y "la falta de respuesta" por parte del Consejo de Administración, han decidido tomar esta decisión "en circunstancias críticas".
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··