El ICAM propone declarar inhábil el mes de agosto para los recursos administrativos

La iniciativa busca equiparar los plazos procedimentales con los judiciales y frenar notificaciones estratégicas durante las vacaciones de verano

Sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
Sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
  1. Perjuicios reales para millones de ciudadanos
  2. Justicia asimétrica
  3. Excepciones para casos urgentes
  4. Campaña con casos reales 

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante los grupos parlamentarios del Congreso para que agosto sea declarado mes inhábil en el cómputo de los plazos para recurrir en vía administrativa.

Actualmente, este mes es inhábil en la mayoría de jurisdicciones judiciales, pero sigue siendo hábil para recursos administrativos, una contradicción que el ICAM califica como “jurídicamente injustificable y socialmente injusta”.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha afirmado que “no hay justicia efectiva si pierdes tu derecho a recurrir por estar de vacaciones”.

La propuesta plantea que la suspensión de plazos solo afecte al ciudadano, no a la Administración, aplicando un principio de asimetría estructural reconocido por el Tribunal Constitucional.

Perjuicios reales para millones de ciudadanos

La disparidad entre los regímenes administrativo y judicial genera situaciones de indefensión. Muchas notificaciones administrativas se emiten en pleno agosto, obligando a los ciudadanos a reaccionar en vacaciones o perder sus derechos.

Según datos de la plataforma DEHú, entre 2020 y 2023 las Administraciones emitieron más de 150 millones de notificaciones electrónicas, una media de hasta cinco millones al mes, muchas también en agosto.

El ICAM denuncia incluso un uso estratégico de este mes por parte de algunas administraciones para notificar sanciones o resoluciones desfavorables, en una práctica conocida como “agosticidio”.

Esta situación contradice el principio de seguridad jurídica consagrado en la Constitución Española.

Justicia asimétrica

La propuesta del ICAM subraya la desigualdad entre el ciudadano y la Administración. Mientras esta última cuenta con recursos estables y personal operativo durante todo el año, el administrado se enfrenta en solitario, muchas veces sin asesoría, a trámites complejos y digitales en pleno verano.

Como explica el jurista Iñigo Martínez de Pisón, “la neutralidad del calendario administrativo perjudica al ciudadano y justifica correctivos a su favor”.

Además, agosto tampoco es un mes de plena actividad administrativa: la mayoría de funcionarios están de vacaciones, lo que reduce el impacto práctico de suspender los plazos solo para el ciudadano.

Excepciones para casos urgentes

La iniciativa no pretende paralizar la actividad de la Administración. Procedimientos urgentes o de especial necesidad, como los relacionados con derechos fundamentales o protección civil, podrían continuar su curso mediante habilitación motivada.

Este modelo ya se aplica en la jurisdicción judicial, y se propone replicarlo en el ámbito administrativo.

Campaña con casos reales 

El ICAM lanzará una campaña de sensibilización en redes sociales bajo el lema "#AgostoInhábilYA", con casos reales que ilustran los efectos de esta desigualdad normativa.

Entre ellos, el de Marisa, sancionada por Hacienda mientras cuidaba a su madre enferma; o el de Abdou, que perdió un recurso de Extranjería notificado en agosto.

Comentarios