Miércoles 22/11/2017. Actualizado 03:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los trabajadores están recibiendo formación específica

El Periódico de Catalunya imita a El Mundo y priorizará la versión digital frente al papel

Enric Hernández cambia el sistema de trabajo: ahora se escribirá para la web y a media tarde se elaborará la edición impresa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Periódico de Catalunya apuesta por la política first web. Si hasta ahora la prioridad era la versión en papel, a partir de este momento se potenciará la publicación digital para que sea el punto fuerte del diario. Los periodistas trabajarán directamente para la web. La edición impresa se preparará por las tardes y estará basada en los contenidos ya colgados en Internet.

El Periódico de Catalunya. El Periódico de Catalunya.

Hasta ahora, la redacción estaba dividida en dos secciones: una mayoritaria, dedicada a preparar la versión en papel, mientras que un grupo reducido de periodistas se encargaba de colgar los contenidos en la web. Con la paulatina introducción de la nueva dinámica de trabajo, esto cambiará.

La gran mayoría de periodistas realizará su trabajo directamente para la web. Miguel Ángel Liso, director de comunicación del Grupo Zeta, ha explicado a El Confidencial Digital que esto “agilizará los trámites, permitiendo a los redactores que asisten a ruedas de prensa, actos oficiales, etc. colgar los contenidos directamente en la página web, sin pasar por el proceso de titulación, límite de líneas por la edición…”

Por otro lado, la edición en papel del día siguiente la preparará un grupo reducido de periodistas que trabajará esencialmente por las tardes. Realizarán la versión impresa basándose en los contenidos que se hayan ido colgando durante la jornada en la web. Sin embargo, asegura Miguel Ángel Liso, esto “no supondrá una bajada de nivel del diario tradicional, que también incluirá alguna información nueva”.

Formación de los periodistas

Desde El Periódico se marcan el plazo de entre 6 meses y 1 año para que esta nueva política funcione de manera global. Para acelerar el proceso y facilitar la adaptación de los periodistas se están impartiendo cursos de formación en la nueva dinámica de trabajo.

Periodistas del medio aseguran que existen ciertas reticencias en la redacción, en la medida que supone un cambio radical en la manera de trabajar de muchos profesionales. Según ha podido saber ECD, algunos redactores mantienen cierto escepticismo de cara al resultado.

La correcta consecución del cambio depende esencialmente de la buena adaptación de los periodistas. Por eso, las secciones que primero empezarán a trabajar de esta manera serán las que antes estén preparadas para ello.

Se suman a la apuesta digital de El Mundo

Los cambios en El Periódico siguen la línea de los que introdujo David Jiménez desde su llegada a la dirección de El Mundo. Ya en julio de este año apostó por el modelo americano, en el que los periodistas escriben las noticias para la web y muchas de ellas se reelaboran en el diario

Hasta la llegada de Jiménez, los periodistas trabajaban a la inversa: redactaban las noticias para el diario en papel que aparecerían también en la edición en internet. A lo largo del día actualizaban la web, siempre priorizando el modelo convencional.

Recientemente, ha planteado también la eliminación de la segunda edición y la posibilidad de llevar las exclusivas a la página web. Así, la edición en papel se centraría en el análisis y desarrollo exhaustivo de las noticias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·