Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

La pugna entre Bankia y Banca Cívica por ver quién sale primero a Bolsa y las sorpresas con el ‘road show’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Existe una soterrada pugna entre Bankia y Banca Cívica para ver cuál de los dos consigue salir primero a Bolsa. Y hay incluso maniobras-sorpresa.

Sorpresa, por ejemplo, la que se llevó Banca Cívica al intentar programar su presentación a los analistas en Madrid. Cuando se puso a montar su ‘road show’, se encontró con que no había días libres porque los analistas tenían todos los días cogidos por el banco de Rodrigo Rato. Banco Cívica llegó a quejarse ante la Bolsa por lo que considera una maniobra.

Lo cierto es que Bankia no quiere que su rival se le adelante, sobre todo porque Banca Cívica va a salir al mercado con un descuento muy fuerte respecto a su valor en libros. Caixa Bank lo hizo con el 20% (si valía 1, salió costando 0,8), y Banca Cívica pretende hacerlo con el 50%. Es lo que parece que le aconsejan los dos bancos con los que negocia la salida: Credit Suisse y Morgan Stanley.

Si Banca Cívica partiera con el 50% pero Bankia no, puede sufrir problemas, en la línea de no cubrir el book y tener que retrasar su propia salida, lo que sería muy duro. Rodrigo Rato no quiere echar a andar con ese descuento. Su idea es hacerlo como Caixa Bank, con una cifra similar, en torno al 20%, aunque últimamente se ha hablado del 35%.

A la vez, los bancos colocadores le aconsejan que lo retrase, porque Europa ha anunciado que el test de estrés se aplaza hasta julio. Podría ocurrir que la salida coincidiera con el resultado, y se trata de evitar la posibilidad de que concluyan que la entidad está peor de lo que se ha dicho. Sin embargo, Rato está empeñado en hacerlo ya.

Rodrigo Rato cuenta con el respaldo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Ya se ha contado que la apuesta del gobernador del Banco de España -véalo aquí- es que la salida a bolsa de Bankia sea un éxito, porque en ello se juega la solución de todo el sector. No ganaría nada si triunfa la de Banca Cívica: la importante es la otra, y no quiere que nadie condicione su éxito.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·