Viernes 22/06/2018. Actualizado 07:15h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Uno de los cerebros del proceso independentista

El CGPJ niega el reingreso al juez de la “constitución catalana”

Fundamenta su decisión en la “falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución” de Santiago Vidal, tras las manifestaciones que ha efectuado durante el período de suspensión de sus funciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado hoy el reingreso al magistrado Santiago Vidal en la Carrera Judicial, cuando se cumplían 3 años de suspensión de funciones. Vidal había solicitado el reingreso el pasado 24 de enero.

Santiago Vidal. Santiago Vidal.

El CGPJ recuerda que la sanción no suponía la pérdida de su condición de miembro de la Carrera Judicial, de modo que la suspensión “no le disculpa de sus obligaciones básicas, cual es primera de ellas la de lealtad constitucional”.

Para el órgano judicial, el juramento de guardar la Constitución ha sido “reiteradamente incumplido” por el magistrado durante los 3 últimos años.

La Permanente menciona las intervenciones de Vidal los días 24 de noviembre y 9 y 14 de diciembre de 2016 en Granollers, Horta y Matadepera, en las que Vidal afirmó: “”No os diré cómo lo hemos conseguido (la adquisición y cesión de datos confidenciales en materia tributaria y de censo electoral), porque lo hemos conseguido de una manera asbolutamente ilegal y un juez no puede hablar de cómo se hacen las cosas ilegalmente”.

Así mismo, el magistrado quería crear unos jueces en Cataluña que pasasen los “filtros”, para no tener “quintacolumnistas”. En concreto, afirmó: “Ya tenemos perfectamente delimitado, a través de un trabajo de campo muy exhaustivo, cuántos de esos 801 jueces se irán a su Estado (…) Y en el caso de que quieran quedarse deberán pasar unos filtros (…) Lo que no podemos tener es gente que se quede aquí de quintacolumnista”.

Y además llegó a afirmar una desobediencia a las resoluciones de los tribunales y del Tribunal Constitucional: “Cuando nos envíen todas las sentencias e interlocutorias suspendiendo todo esto (…) ya no reconoceremos al Tribunal Constitucional español”.

Santiago Vidal alegó que las declaraciones fueron realizadas en su condición de senador, y mencionó que, si se le denegaba el reingreso al servicio activo a tan sólo 2 años de la edad de jubilación constituiría un daño irreparable.

A la vez, la Permanente le ha recordado que puede solicitar el reingreso en el futuro, “considerando desde este momento y en lo sucesivo su comportamiento” acorde “con el juramento de lealtad a la Constitución que tiene prestado, al que, por el momento, ha faltado de manera abierta y terminante”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··