Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

De la Morena, Manu Carreño... ¿Qué va a pasar con los deportes en la radio?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de 24 millones de españoles se declaran oyentes de la radio, y los cambios de cadena de algunos locutores despiertan el interés de sus millones de seguidores. Es el caso de las grandes estrellas del periodismo deportivo radiofónico, que en los últimos años han protagonizado sonados fichajes por la competencia. El último episodio es el del durante 27 años director de ‘El Larguero’, José Ramón de la Morena: ¿Qué ocurrirá con los programas deportivos de la radio española?

Manu Carreño y José Ramón de la Morena en una imagen de archivo. Manu Carreño y José Ramón de la Morena en una imagen de archivo.

Durante varios meses de esta temporada, el “culebrón” en el ámbito de los medios de comunicación ha estado protagonizado por De la Morena. El locutor de Brunete recibió una oferta de Onda Cero para dejar la Cadena SER, y tras duras negociaciones con las dos empresas, decidió dar el salto a la radio de Atresmedia.

Se trata de la segunda salida importante que sufren los deportes de la SER, que ya en 2010 y 2011 vio cómo perdía a sus estrellas de ‘Carrusel Deportivo’. El fichaje de Paco González por COPE supuso un terremoto en el programa líder de la jornada de la Liga española en el verano de 2010.

Ya entonces de la SER también se marchó Pepe Domingo Castaño, la carismática voz que con su “¡hola hola!” animaba las retransmisiones de ‘Carrusel Deportivo’: decidió acompañar a Paco González en su nueva etapa en COPE.

La puntilla la puso meses después Manolo Lama, el narrador de ‘Carrusel Deportivo’, que rescindió sus contrato con la SER después de 15 años y completó el desembarco del trío en el nuevo ‘Tiempo de juego’.

Cambios en la SER y Onda Cero, como los que hubo en COPE

Ya en ese momento el panorama de la radio deportiva en España sufrió una convulsión y un baile de nombres muy profundo. La llegada de Paco González desencadenó que la COPE prescindiera de José Antonio Abellán, hasta entonces director de Deportes.

Además, la SER decidió colocar a distintos directores de ‘Carrusel Deportivo’ para cubrir el hueco de Paco González, como fueron Laura Martínez, Javier Hoyos y después Manu Carreño y José Antonio Ponseti, mientras que Antonio Romero pasó a ser el narrador de los partidos tras la marcha de Manolo Lama.

Una agitación similar se está produciendo en las últimas semanas después de que se haya confirmado la marcha de José Ramón de la Morena de la SER a Onda Cero.

En primer lugar, la parrilla de la radio de Atresmedia cambiará en su franja nocturna. El nuevo programa de De la Morena, ‘El transistor’, ocupará el espacio del ya mítico ‘Al primer toque’. El presentador de este espacio, Héctor Fernández, ya se ha despedido de los oyentes aunque en principio seguirá en Onda Cero.

Por otro lado, cabe señalar que el durante 27 años director de ‘El Larguero’ no llegará solo a Onda Cero. En las últimas semanas De la Morena ha ido cerrando el fichaje para su nueva aventura de gran parte del equipo con el que trabajaba en el Cadena SER.

De esta manera, desembarcarán en el nuevo ‘El transistor’ periodistas que los seguidores de la SER llevaban años escuchando en ‘El Larguero’, en ‘Carrusel’ y en otros programas deportivos de la cadena de Prisa, como Aitor Gómez, Ángel Rubiano, David Alonso, Carlos Bustillo, Hugo Condés, Ana María Rodríguez, así como tertulianos como ‘Manolete’, Perico Delgado, Juanma Trueba, Jorge Valdano, Ramón Besa, Sebastián Álvaro...

A todos ellos se les podrá escuchar en Onda Cero a partir de la próxima temporada. Eso sí, De la Morena ya ha dejado claro que también contará para su programa con los periodistas de deportes que ya trabajan en los estudios de San Sebastián de los Reyes: así se lo transmitió personalmente en la primera visita para firmar su fichaje.

Un año después de perder a Herrera llega De la Morena

El fichaje de José Ramón de la Morena ha sido un golpe de autoridad de Onda Cero en el mundo de la radio. La emisora del grupo Atresmedia perdió el año a su estrella, Carlos Herrera, que fichó por la COPE para dirigir su programa matinal.

Ahora Onda Cero consigue agitar el panorama con la incorporación de uno de los periodistas deportivos con más seguidores en España. Y no hay que descartar que se produzcan importantes cambios en las audiencias.

Según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), De la Morena congregaba en ‘El Larguero’ (de 23:30 o 00:00 a 01:30) a alrededor de un millón de oyentes; eso significa el doble que los entre 400.000 y 500.000 oyentes de ‘El Partido de las 12’ de COPE y casi cinco veces la audiencia del programa de Onda Cero, ‘Al Primer Toque’.

La SER reajusta sus programas

La marcha de José Ramón de la Morena y de muchos de sus hombres de confianza y colaboradores ha obligado a la SER a reaccionar y remodelar en profundidad su programación de deportes. La decisión más importante ha sido la de nombrar al sustituto de De la Morena.

Será Manu Carreño quien se ponga al frente de los micrófonos de ‘El Larguero’ cuando empiece la nueva temporada. El también presentador de ‘Los Manolos’, en Cuatro, volvió a la SER recientemente después de poner fin a su corta etapa de un año como contertulio de los programas de Deportes de COPE. Carreño vuelve así a los estudios de la Gran Vía, donde ya estuvo como director de ‘Carrusel Deportivo’.

Y en el programa de las tardes de Liga y las noches de Champions, los oyentes de la SER también notarán cambios. Al final de esta temporada se ha despedido Jesús Gallego, que llevaba dos años el frente. Le tomará el relevo Dani Garrido.

Además, la “desbandada” de periodistas que se marcharán a Onda Cero con De la Morena ha llevado a la SER a tantear en la competencia para incorporar a redactores y comentaristas de la actualidad deportiva que refuercen tanto ‘El Larguero’ como ‘Carrusel Deportivo’.

La dirección de la Cadena SER se ha fijado en varios periodistas de Radio Marca: es el caso de Antón Meana, que cubre la actualidad del Real Madrid y también de la Selección Española, y de Miguel Martín Talavera, encargado ahora de la información del Atlético de Madrid.

La incógnita: ¿Qué futuro tiene Radio Marca?

En el panorama del periodismo deportivo radiofónico, una de las mayores incógnitas de los últimos meses y que se extenderá a lo largo del verano es el futuro (incierto) de Radio Marca. La emisora se encuentra al filo del precipio, ya que el ERE planteado por la dirección de Unidad Editorial contempla despedir a más de la mitad de la treintena de trabajadores que tiene.

Serán 19 los despidos en Radio Marca, que hasta ahora tiene una plantilla de 30 personas. La radio sigue emitiendo con datos de audiencia aceptables, pero la planificación de la próxima temporada está en el aire.

Las opciones de Unidad Editorial pasan actualmente, en primer lugar por alquilar los postes de Radio Marca, que interesan a Onda Cero y a COPE para extender su cobertura y ganar oyentes por toda España. Pero también tiene encima de la mesa el interés de inversores por comprar Radio Marca: uno de los interesados es Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación con el presidente José María Aznar.

Pepe Domingo seguirá en COPE

Más tranquilos abordan la temporada que viene los deportes de Radio Nacional de España (RNE) y en la Cadena COPE. En esta última, son pocas las novedades: aparte de la salida de Manu Carreño en mayo, cabe señalar el caso de Pepe Domingo Castaño.

El veterano y carismático locutor y animador de ‘Tiempo de juego’ ha renovado su contrato por un año. Eso sí, ha pactado con la dirección de COPE una cláusula por la que podrá dejar de participar en el programa por motivos de salud o por otras causas, sin tener ninguna penalización. Además, Castaño irá progresivamente dando mayor protagonismo a otros periodistas que ejercerán su papel.

La radio está resistiendo mejor que la prensa el auge de los medios digitales. Las últimas oleadas del EGM indican subidas de audiencia en general, y los movimientos entre las estrellas del deporte en las ondas, sumados a los grandes acontecimientos como la Eurocopa de Francia y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hacen prever un renovado interés de los ciudadanos por la radio deportiva.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·