Videonoticias de ECD

AHORA: Llega a Gran Canaria un vuelo repleto de pasajeros desde Madrid sin cumplir las distancias mínimas de seguridad

Varios usuarios de Twitter, presentes en el avión, han manifestado sus quejas a Iberia a través de las redes sociales.

Máxima tensión la que se ha vivido este domingo, 10 de mayo, en los momentos previos del despegue de un vuelo de Iberia Express procedente de Madrid con destino a Gran Canaria. Los pasajeros, atónitos, no podían creerse cómo la aeronave se iba llenando hasta que se dejaron de cumplir las distancias de seguridad mínimas establecidas por Sanidad.

Las imágenes han sido publicadas por varios usuarios de Twitter, que se han quejado amargamente a la compañía en las redes sociales al no haber asientos vacíos ni filas entres unos y otros. "Dónde está la distancia de seguridad, Iberia? Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una VERGÜENZA", escribe Efrén Hernández. "Que alguien me explico esto", remata Patricia Cabrera.

beria Express explicado este lunes en una nota que se han cumplido con las directrices marcadas en el decreto del estado de alarma y han destacado que cuentan con un plan de acción contra el coronavirus que garantiza la seguridad de sus pasajeros.

Según la compañía, los aviones llevan incluido un sistema de aire que permite su renovación cada dos y tres minutos – filtro HEPA– con “una eficiencia del 99,9%” contra virus y bacterias, por lo que el riego de contagio es bajo. Además, ha reforzado la desinfección y limpieza diaria y ha eliminado servicios como el catering.

En este sentido, han señalado que las directrices por el estado de alarma dice a los operadores que "deben procurar la máxima separación pero no cita restricciones específicas" y que, durante la baja ocupación de los vuelos por la limitación de la movilidad, han ofrecido a los clientes la máxima separación mediante la asignación gratuita del asiento, priorizado la ventanilla y el pasillo, y el uso de mascarillas, que serán obligatorias a partir del lunes.

Por su parte, el Gobierno canario se ha dirigido esta noche públicamente a las aerolíneas para exigirles que cumplan "la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros", tras la polémica que ha generado este vuelo.

La Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express por incumplir, en su vuelo operado ayer domingo desde Madrid a Gran Canaria, las medidas sanitarias incluidas en el real decreto que regula el vigente estado de alarma con el que se pretende frenar la propagación de la Covid-19.

Fuentes del instituto armado han informado este lunes a Efe de que, tras conocer la información que se estaba difundiendo en redes sociales sobre la alta ocupación de este vuelo, lo que impedía que el pasaje pudiera guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias, varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria para hacer varias comprobaciones.

Fue así cómo miembros de la Guardia Civil aguardaron a pie de pista a que aterrizara este avión para poder realizar una inspección que permitiera confirmar el alcance de los hechos de los que había alertado parte de su pasaje en fotografías y vídeos difundidos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable