La borrasca Fien están trayéndonos el primer temporal invernal, con nieve, intensas rachas de viento y fuerte oleaje

La borrasca Fien ha provocado un recrudecimiento del temporal invernal que producirá "nevadas inusuales" en cotas bajas en el norte, incluso a nivel del mar en la costa cantábrica, y puntos del este peninsular.

La borrasca Fien ha dejado este martes al menos un muerto en Bermeo (Bizkaia), una mujer herida en Pontevedra y clases suspendidas en centros de Galicia y Cantabria. Así como la suspensión de vuelos en Vigo, caídas de árboles, carreteras cortadas y la crecida de ríos en el norte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por nevadas, fuertes vientos, lluvias o marejadas en toda la Península y las Illes Balears, especialmente en Galicia, que se encuentra en alerta roja por fenómenos costeros.

Euskadi es una de las comunidades más afectadas. Este martes al mediodía las carreteras vascas registraron 127 incidencias por balsas de agua, desprendimientos y caídas de árboles. Las zonas de Mallabia, Eskas y Miramon acumularon 41, 40 y 38 litros de agua por metro cuadrado. Así como vientos extremos en Matxitxako, Cerroja y Santa Clara.

En Galicia, donde se han suspendido las clases en zonas de montaña, se han registrado 709 incidencias vinculadas al temporal. Estos sucesos han provocado la caída de árboles y el corte de varias vías al tráfico de vehículos por inundaciones, desprendimientos y derrumbes. 

El nivel de los ríos de Narcea, Linares y Cares ha decrecido en Asturias, después de estar en nivel prealerta este martes a la mañana por las fuertes lluvias. El riesgo de desbordamiento de Linares ha provocado la suspensión de clases en tres centros educativos. Además, en Cantabria, 4.800 alumnos de 13 centros se han quedado sin clases y los servicios de emergencia han realizado 98 intervenciones por lluvia, viento, caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras e inundaciones en edificios, entre otros. El municipio cántabro de Ramales de la Victoria ha sido el que más agua ha acumulado en las últimas horas, con 50,4 litros por metros cuadrado.

La Aemet ha activado la alerta roja por nevadas en Pirineos y la amarilla en Huesca, donde diez alumnos se han quedado sin clases por la suspensión de las rutas escolares por las nevadas registradas desde este lunes, y en Cinco Villas. Castilla y León también está en alerta porque se prevén fuertes rachas de viento y nevadas. Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han ordenado el cierre de todos los parques debido al peligro de la caída de ramas por los fuertes vientos. Se han cancelado, asimismo, dos vuelos. 

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las nevadas serán las principales consecuencias del paso de Fien en el norte, la lluvia abundante y las rachas huracanadas de viento. El portavoz también ha comparado el temporal con el de la borrasca Filomena en 2021, la cual provocó "nevadas inusuales", aunque esta es una "situación diferente" porque las zonas afectadas debido a Filomena fueron el centro y este peninsular. 

La borrasca Fien seguirá este miércoles dejando a casi toda España con avisos por nevadas, viento, fenómenos costeros, descenso de temperaturas o riesgo de aludes. Asimismo, habrá precipitaciones fuertes o persistentes en el Cantábrico, con tormentas ocasionales, las cuales serán más débiles y dispersas en otras zonas. Las nevadas serán copiosas en el norte peninsular y más débiles en áreas montañosas del centro y sur y proximidades. Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada en la Península e Illes Balears, y se producirán nevadas fuertes en Pirineos. 

Comentarios