Isabel Díaz Ayuso gana la batalla al Ministerio de Sanidad y habrá tenis y toros con público en Madrid

Habrá toros el 2 de mayo y seguirá habiendo tenis en la capital. La Comunidad de Madrid ha ganado una batalla legal al Ministerio de Sanidad y podrá culminar el Mutua Madrid Open sin problemas y celebrar el festival benéfico en Las Ventas.

En plena campaña electoral, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial había presentado un documento en el que proponía prohibir la celebración de cualquier evento multitudinario en zonas con riesgo extremo, como es el caso de Madrid, que tiene una incidencia acumulada en 14 días de 393 casos. La Comisión de Salud decidió posponer el estudio de estas medidas.

Pues bien, en la reunión del martes por la tarde, los miembros de la Comisión no trataron el tema, y el Consejo Interterritorial de este miércoles tampoco lo ha abordado,  de manera que los primeros partidos del Masters 1.000 de tenis han comenzado en la Caja Mágica con normalidad y la organización del festival taurino del 2 de mayo -día de cierre de la campaña- sigue su curso.

El viernes se celebrará otra reunión de la Comisión de Salud, pero más centrada en los protocolos de vacunación. Sobre todo, después de que la Junta de Andalucía haya exigido en el Interterritorial que se solucione esta misma semana el problema de los menores de 60 años a los que se les tiene que poner la segunda dosis de AstraZeneca.

En esa reunión, además, no se podría proponer la prohibición de unos actos (los taurinos) y no de otros (los deportivos), así que las propias autonomías prefieren posponer el debate, cuando menos, a la semana que viene.

En la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se felicitan de que nadie les intente impedir los eventos multitudinarios que han planteado: "La Comunidad siempre ha intentado hacer de cada entorno un entorno seguro, ya sea una escuela o una plaza de toros, que es un entorno al aire libre en el que hay que controlar bien las entradas y salidas, que son el momento más sensible". "Pero si se cumplen todas las medidas, no tiene por qué haber ningún riesgo", añaden.

La Comunidad ya había dado el visto bueno sanitario al festival benéfico en Las Ventas, de ahí que Isabel Díaz Ayuso estuviera dispuesta a imponer su criterio sobre el del Ministerio de Sanidad: "Allá ellos si cancelan los toros", resumieron en su entorno a este diario el lunes. Hoy, muestran su satisfacción por que no haya "doble rasero" para con los toros.

La confirmación de la celebración del festival en Las Ventas también ha aliviado al sector taurino: "Esto debe de ser el pistoletazo de salida para que, a medida que avance la vacunación, se puedan ir celebrando más festejos en Las Ventas", asegura el empresario que gestiona la plaza, Rafael García Garrido.

Aunque este festival lo organiza directamente la Comunidad de Madrid (propietaria del coso), García Garrido subraya que Las Ventas es un recinto "al aire libre" en el que se cumplen "todos los requisitos" de salud y seguridad, igual que en otros eventos culturales, así que no había motivo alguno "discriminar" a los toros frente a otras disciplinas culturales, como, por ejemplo, el teatro.

"Se nos ha autorizado el 23% del aforo, con lo cual cumplimos absolutamente todas las medidas de seguridad", apunta García Garrido. El 2 de mayo, cada espectador tendrá una distancia amplia entre su localidad y la siguiente: "Dejamos dos espacios por delante, dos por detrás, dos a la derecha y dos a la izquierda; está muy bien hecho, en base a lo que nos ha exigido la Comunidad", apunta el empresario.

En otras autonomías también había tensión sobre estas recomendaciones del Ministerio, porque ya están preparando los festivales de verano. Pero la decisión, salvo sorpresa mayúscula, tendrá que espera a después de las elecciones.

 

Comentarios