Domingo 15/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Datos oficiales de Medio Ambiente

Se agrava la sequía en España: las reservas de agua caen un 14% con respecto a 2016

Los embalses se encuentran a un 47,9% de su capacidad. La cuenca del Ebro es la que más ha disminuido su caudal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La situación de los embalses españoles es peor de la que se esperaba para este verano. Las reservas embalsadas están por debajo del 50 por ciento, siendo la cuenca del Ebro la más afectada. La falta de precipitaciones hace que las reservas de agua sean un 14 por ciento inferiores al mismo periodo de 2016. 

Embalse bajo de reservas. Embalse bajo de reservas.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la capacidad de los embalses españoles a estas alturas del año ha sufrido una caída de casi 7.952 hectómetros cúbicos con respecto al mismo periodo del año anterior. A día de hoy se mantiene lejos de la media de los últimos diez años, que se sitúa en 39.319 hectómetros cúbicos.

Ahora mismo, la reserva hidráulica española se encuentra al 47,9% de su capacidad, situándose en los 26.826 hectómetros cúbicos. Según ha podido saber El Confidencial Digital, gracias a fuentes  del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la última semana la reserva embalsada ha disminuido en 659 hm3 (el 1,2 % de la capacidad total de los embalses).

Las precipitaciones han sido escasas  en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en San Sebastián con 11,6 mm ( 11,6 l / m2). Una cifra alarmantemente escasa para estas alturas del verano.

Distribución del agua

Las reservas de agua de la península tienen una distribución muy desigual que varía según la zona en la que se encuentra la cuenca hidrográfica del embalse.

En estos momentos la capacidad de almacenamiento de agua en el país  se registra de esta manera: Cantábrico Oriental al 75,3%,Cantábrico Occidental al 85%, Miño-Sil al 61,1%, Galicia Costa al 65,6%, Cuencas internas del País Vasco al 71,4%, Duero al 41,4%, Tajo al 45,5%, y Guadiana al 50,9 %.

En las zonas más próximas al mar Mediterráneo y a la costa sur atlántica se dan los registros más bajos: Cuencas internas de Cataluña al 71,8 %, Tinto, Odiel y Piedras están al 76%, Guadalete-Barbate al 46,7%, Guadalquivir al 40,7%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 41,2%, Segura al 21,1%, Júcar al 31,9% y Ebro al 61,7% siendo la cuenca que más ha disminuido su capacidad con respecto a los datos más recientes.

Agua no 'reciclable'

Los embalses de uso consuntivo, aquellos en los que el agua no puede volver a utilizarse como en el caso de las actividades agrícolas, han disminuido en 526 hectómetros cúbicos durante este periodo (el 1,4 % de la capacidad total de los embalses) registrando variaciones entre -134 hectómetros cúbicos en Ebro y 12 hectómetros cúbicos en Júcar.

También se han visto afectados el conjunto de los embalses hidroeléctricos que se adscriben a los usos no consuntivos del agua ,aquellos en los que el agua puede volver a utilizarse para otra finalidad.

El conjunto de las reservas de este tipo ha disminuido en 133 hectómetros cúbicos (el 0,8 % de la capacidad total de los embalses), con variaciones entre -80 hectómetros cúbicos en Ebro y 9 hectómetros cúbicos en Tajo.

Las reservas seguirán estando en estado alerta durante todo el verano debido a que no se espera un incremento de las precipitaciones.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·