Tecnología financiera y la transformación del envío de dinero a México

Las fintech están agilizando como nunca el envío de estas remesas, ofreciendo tarifas mucho más económicas y servicios más ágiles y convenientes

Tecnología financiera y la transformación del envío de dinero a México
Tecnología financiera y la transformación del envío de dinero a México

Con millones de mexicanos y mexicanas haciendo su vida en los Estados Unidos, el envío de remesas entre ambos lados de la frontera es uno de los fenómenos económicos más formidables del continente. Cada día son miles las personas que envían dólares desde Estados Unidos hacia México para ayudar a sus familias, como también son miles quienes envían pesos para ayudar a sus hijos o hijas tratando de salir adelante en el país vecino.

Las fintech están agilizando como nunca el envío de estas remesas, ofreciendo tarifas mucho más económicas y servicios más ágiles y convenientes. El auge de estas compañías está propiciando un cambio de tendencia histórico donde los bancos tradicionales pasan a tener menos peso, y donde la tecnología digital nos permite acceder a mucho mejores servicios.

La evolución de las fintech

Hace un par de décadas, teníamos esencialmente dos canales para enviar remesas desde Estados Unidos a México. El primero de ellos consistía en las transferencias bancarias, que ya de por sí eran costosas para enviar dinero dentro del país, y que costaban muchísimo más si eran internacionales: por no hablar de que tomaban mucho tiempo y que a veces ni siquiera llegaban al destino, lo que involucraba mucho papeleo para poder reclamarlas de vuelta.

El segundo método eran los envíos a través de servicios como Western Union, que, de nuevo, también cobra comisiones muy elevadas porque tiene oficinas por todo el mundo. Sin embargo, poco a poco comenzaron a aparecer locutorios que aceptaban transferencias directas entre ciudades específicas y a menor precio, aprovechando la gran demanda que había de remesas enviadas desde Los Ángeles, Nueva York o Miami hacia CDMX, Oaxaca o Monterrey.

Innovaciones de las fintech para el envío de remesas

Este tipo de remesas enviadas hacia y desde México facilitaron el surgimiento de compañías fintech dedicadas al envío de transferencias internacionales. Quedó de manifiesto que era posible transferir dinero con comisiones reducidas y a mayor velocidad que con los métodos de transferencia de toda la vida, así que aparecieron compañías como Wise o Revolut para aprovechar la demanda creciente en este mercado.

De forma paralela, el auge de las criptomonedas comenzó a tomar forma a mediados de la década pasada. En cuanto se popularizaron, criptodivisas como Bitcoin, Tether o Ethereum demostraron ser un método mucho más eficaz y económico para transferir dinero internacionalmente gracias a su funcionamiento descentralizado, si bien no está tan extendidas como los envíos de remesas a través de las operadoras mexicanas.

Ventajas de las soluciones fintech

Gracias a las nuevas empresas fintech y a sus servicios en materia de remesas, ahora es mucho más sencillo y económico enviar dinero desde los Estados Unidos hacia México, o viceversa. Este tipo de compañías ahorran costos eliminando los servicios innecesarios y centrándose en lo más esencial de las transferencias internacionales. Además, concentrar sus rutas de envío de dinero en unas pocas ciudades les permite ser todavía más eficientes.

A esto hay que añadir el reciente auge de aplicaciones para el celular que nos permiten controlar mucho mejor nuestras remesas, en ocasiones integrándolas incluso con nuestras aplicaciones se banca online. A pesar de que las fintech que podemos usar para el envío de remesas son múltiples y muy diversas, comparten algunas ventajas como:

  • Velocidad de transferencia. Las fintech acostumbran a ser mucho más rápidas que los bancos tradicionales a la hora de transferir dinero internacionalmente. Es cierto que los bancos ponen el listón muy bajo en este aspecto, pero eso no les quita mérito a las fintech, que desarrollan continuamente nuevos métodos para que nuestro dinero llegue a destino con mayor agilidad.
  • Comisiones reducidas. Además de ser más veloces, las fintech cobran comisiones reducidas en comparación con los bancos tradicionales o con operadores como Western Union. Esto responde generalmente a que pueden reducir costos limitando su número de oficinas su personal. No todas las fintech nos permiten enviar dinero a cualquier punto del globo, pero generalmente funcionan donde lo necesitamos.
  • Gestión digital. Como parte de su proceso de reducción de oficinas personal, las fintech se han esforzado mucho por desarrollar apps para el celular que nos den un mayor control digital sobre nuestras remesas. Ahora es mucho más fácil ver el estado de cada remesa, monitorear las comisiones asociadas, e incluso vincular estas remesas de forma directa a nuestra cuenta bancaria mexicana o estadounidense.
  • Servicios asociados. Como parte de su estrategia para abarcar un mercado más amplio, son muchas las fintech que ofrecen otros servicios además del envío de remesas. Algunos de estos servicios pueden ser microcréditos, programas de cashback, o billeteras electrónicas para hacer compras online. A medida que las fintech nos van resultando más convenientes, podemos reducir nuestra dependencia de los bancos.

Tendencias actuales y direcciones futuras

Las fintech continúan su desarrollo a un ritmo muy ágil, tanto en México como en los Estados Unidos y en otros países del mundo. Están invirtiendo cada vez más en tecnología y en integraciones digitales, con lo que cada vez gestionamos más nuestro dinero desde el celular, y menos desde una oficina bancaria. Esta evolución acompaña la evolución de la sociedad en sí misma, que nos conduce hacia un mundo más digital y más dinámico.

 

Como parte de este auge de las fintech, cabe esperar la consecuente adaptación de los bancos tradicionales, que están reduciendo y optimizando sus antiguas estructuras organizativas. La apuesta de las fintech por una mayor agilidad en las transacciones y una reducción drástica en el cobro de comisiones, está forzando a muchos bancos a deshacerse de las condiciones abusivas de sus servicios, abaratando sus transferencias y ofreciendo mejores apps digitales.

En definitiva

Gracias a la tecnología financiera de las fintech, a su integración con el mundo digital y al hecho de que cada vez más mexicanos se sienten cómodos con un celular en la mano –incluyendo nuestros abuelos y abuelas–, ahora resulta mucho más fácil que nunca enviar dinero hacia o desde los Estados Unidos. Estas empresas inteligentes nos permiten apoyar a nuestras familias con un costo mucho más reducido, y con unos tiempos de transferencia más ágiles.

Si tu familia se encuentra dividida por la frontera entre México y los Estados Unidos, entonces seguramente te conviene comparar los distintos planes ofrecidos por estas nuevas empresas digitales. Además de poder enviar dinero, también se pueden aprovechar para recargar celulares, solicitar créditos o conseguir reembolsos, ¡así que definitivamente son una opción a tener en cuenta para que nuestra vida nos resulte un poco más fácil!

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios