Los extranjeros siguen solicitando la golden visa porque el Gobierno aún no la ha eliminado

La ministra de Vivienda anunció hace un mes que pondrá fin a la concesión de permisos de residencia a ciudadanos de fuera de la UE que compren una vivienda de más de 500.000 euros, pero todavía no ha aprobado ese cambio

(I-D) La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra Portavoz, Pilar Alegría, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 9 de abril de 2024. (Foto: Carlos Luján / Europa Press)
(I-D) La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra Portavoz, Pilar Alegría, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 9 de abril de 2024. (Foto: Carlos Luján / Europa Press)
  1. Repunte de golden visa los últimos dos años
  2. Inseguridad jurídica 
  3. Restricciones en la obtención de permisos
  4. Fuga de inversores a Italia
El Gobierno elimina la 'golden visa' para inversiones de extranjeros en vivienda. (Foto: Carlos Luján / Europa Press)
El Gobierno elimina la 'golden visa' para inversiones de extranjeros en vivienda. (Foto: Carlos Luján / Europa Press)

El pasado 9 de abril el Gobierno anunció una medida que encendió todas las alarmas tanto en el área de las inversiones como en la inmobiliaria: la retirada de la golden visa, el permiso de residencia para extranjeros de fuera de la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, informó de que habían iniciado los trámites para la eliminación de este visado impulsado por el Gobierno de Rajoy en 2013. La justificación que dio tras haberlo estudiado en el Consejo de Ministros fue la de terminar con la “especulación”, ya que “este tipo de inversiones tensionan el mercado" e "incrementan el precio de la vivienda".

Asimismo, hace un par de semanas la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también afirmó que la eliminación de las golden visa ayudará a no establecer ciudadanos migrantes "de primera y de segunda" y que obedece a una recomendación de la Comisión Europea.

Repunte de golden visa los últimos dos años

Según los datos que desglosó la titular de vivienda, estos dos últimos años, especialmente tras la guerra de Ucrania, la concesión de este tipo de visados ha repuntado. Entre 2013 y 2023 se entregaron 14.576 golden visas.

Rodríguez aseguró que el incremento tiene relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de un mayor interés de los ciudadanos estadounidenses, chinos y rusos -las nacionalidades que encabezan los ciudadanos extranjeros que adquieren el visado- por venir a España.

Inseguridad jurídica 

Jesús Ruiz Ballesteros, economista y socio-director de Ruiz Ballesteros Abogados, un despacho especializado en asesorar a extranjeros para la obtención de visados, ha asegurado que la noticia de la eliminación de la golden visa ha generado inseguridad jurídica en los inversores y en los profesionales del sector.

La gente pregunta por qué todavía no se ha retirado y quieren saber si todavía les da tiempo a solicitarla”, ha explicado.

La cancelación del permiso de residencia todavía no ha sido aprobada ni se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, “por tanto sigue vigente”. El abogado ha criticado que el gobierno no haya dicho “nada” acerca de cuándo piensa ejecutar su decisión y, en su opinión, las ministras avisaron de la retirada del visado para ver cuáles eran las reacciones en la población.

Restricciones en la obtención de permisos

Aunque todavía no se ha retirado la golden visa, Ruiz Ballesteros ha observado una restricción en los requisitos para obtener los permisos de residencia.

 

“Hemos visto que está exigiendo que los requisitos se cumplan a rajatabla y la interpretación está siendo restrictiva”, ha revelado.

Se ha encontrado, por ejemplo, que a uno de sus clientes le denegaron un visado porque no estaba en España en el momento de hacer la solicitud y la Administración determinó que era obligatorio. El despacho se vio obligado a volver a realizar los trámites y finalmente lograron obtener el permiso.

En otro caso, contado por Confidencial Digital, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegó el permiso de residencia a un inversor británico porque había superado el plazo de 90 días que podía permanecer en España como turista cuando hizo la solicitud.

Fuga de inversores a Italia

El socio director del club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle, Sergio Gutiérrez, ha advertido en una entrevista con Confidencial Digital que los inversores que pierda España pueden dirigirse a otros países con más facilidades para obtener la residencia y ha apuntado Italia

Este país mediterráneo comparte muchas características con España, como la calidad de vida, la cultura, el clima y la oferta artística y patrimonial.

Además, el experto inmobiliario ha asegurado que la competencia por la inversión extranjera en el sector inmobiliario es global y que la retirada de la golden visa podría generar una redistribución de estos negocios en el país.

Golden Visa.
Golden Visa.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios