Los directivos de televisión desprecian el caso Daniel Sancho pero no lo pueden silenciar

Consideran que los canales en abierto han quedado para deportes, concursos y los grandes acontecimientos informativos, de los que no pueden prescindir

Daniel Sancho.
Daniel Sancho.
Los directivos de televisión desprecian el caso Daniel Sancho pero no lo pueden silenciar.

Hace tres semanas comenzó el juicio del caso Daniel Sancho en Tailandia. Durante este tiempo, los periódicos digitales, la radio y, sobre todo, la televisión, han realizado coberturas especiales y un seguimiento diario al tema. Han enviado a periodistas a cubrir el juicio, añadiendo las declaraciones de los abogados, de los policías y de la familia tanto del acusado como de Edwin Arrieta, la víctima asesinada.

De hecho, si cualquier persona escribe “Daniel Sancho” en Google, puede ver cómo hay varios medios que han optado por habilitar espacios en directo en sus páginas webs, para retransmitir a sus lectores cualquier novedad sobre el tema en tiempo real. Un despliegue ambicioso con una cobertura excepcional.

Los canales de televisión realizan también, como decimos, un seguimiento diario por parte de los equipos informativos de las cadenas, con sus correspondientes enviados especiales destinados a obtener noticias sobre el terreno y cubrir el juicio desde Tailandia.

“Hartazgo”, “horror”

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido percibir una paradoja en conversaciones con directivos de televisión al frente de cadenas españolas de alcance nacional. Tanto seguimiento informativo no provoca excesivo entusiasmo de puertas adentro. Hay algunos que admiten que “tocan poco” el tema en sus programas, lo menos posible de hecho, para evitar provocar un “hartazgo” sobre el tema.

Otros van más allá. Directivos de alto nivel responsables de programación señalan a ECD que “están horrorizados” con el seguimiento de este caso que consideran truculento y deplorable. En cualquier caso, muy poco ejemplar. A su juicio, el seguimiento que se está haciendo “en cualquiera de las cadenas” es excesivo. Se le dedica “demasiado tiempo” teniendo en cuenta lo que ha pasado.

A tenor de las acusaciones que existen contra el hijo de Rodolfo Sancho por la muerte de Edwin Arrieta, denuncian que es “dañino y contraproducente” este seguimiento informativo. Con el riesgo de predisponer a la audiencia, provocar juicios paralelos y fomentar el morbo.

La gota que “colma el vaso” es, explica uno de ellos, cómo se ha llegado a tratar este caso, casi como “un show”. Muchas de las cosas que rodean al juicio tienen un punto extraño. Por ejemplo, el propio abogado de Edwin Arrieta admitió ante los periodistas que “están pasando cosas muy raras en el juicio y todas a favor de Daniel Sancho”.

No pueden librarse de él

Atendiendo a lo dicho, la reacción podría ser de manual: dejar de transmitir el juicio en directo. O reducir al mínimo el tiempo destinado a informar sobre el caso, o no dejar que Daniel Sancho ocupara tanto tiempo en pantalla…

Los directivos consultados ya se han planteado estas opciones y la conclusión en todos los casos ha sido la misma: no sé puede obviar este juicio. Y lo explican así: la dinámica de la televisión actual provoca que los canales en abierto hayan quedado reducidos a la retransmisión de “eventos deportivos, concursos y grandes acontecimientos informativos”.

 

Estos son los tres elementos que no pueden faltar si una televisión en abierto quiere tener algo de éxito. En caso contrario, expulsará a sus televidentes hacia la competencia. No es una teoría. Los datos lo confirman.

Vuelven los grandes concursos

En esta temporada se comprueba claramente con el regreso de programas míticos, como ‘El Grand Prix’, ‘Atrapa un Millón’ y ‘Gran Hermano’ entre muchos otros. Siguen teniendo vigencia porque se trata de grandes concursos que siguen teniendo una gran aceptación.

Por otro lado, las competiciones deportivas siguen siendo un éxito. Mueve a muchas personas a ponerse detrás del televisor, generando grandes dosis de emoción y pasión, dos elementos muy importantes para la televisión. Pero las audiencias se han repartido más, después de muchas temporadas en las que TVE era la única interesada en invertir en estos formatos en abierto.

Los programas informativos tienen un papel cada vez más relevante. Porque mucha población en España, cuando le interesa informarse sobre un tema candente –desde unas elecciones hasta un grave suceso como el incendio del edificio en Valencia-, enciende la televisión. Ninguna cadena puede prescindir de esta misión sin perder seguimiento. Por este motivo, aseguran, no pueden librarse del juicio de Daniel Sancho, ya que esta dinámica “arrastra a mucha gente”. “Tienes que estar ahí”, aseguran.

Las plataformas se atreven

De todas formas, reconocen, de cara al futuro se están redefiniendo las fórmulas entre los operadores. Por un lado, las plataformas están entrando cada vez más en estas dinámicas del directo y la información, hasta ahora reservadas a los canales en abierto. Un ejemplo es HBO Max, que ha entrado en el juicio de Daniel Sancho “casi en vivo”.

Por otro lado, se está dando cada vez más importancia a las series en los canales tradicionales, por ejemplo, con ‘La Promesa’ de TVE. El objetivo es que los espectadores tengan claro que, si quieres disfrutar el primero de una serie, tienes que acceder al canal correspondiente. Es una forma de volverte imprescindible para tu público, aseguran.

Los directivos de televisión desprecian el caso Daniel Sancho pero no lo pueden silenciar.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios