El Ayuntamiento de Barcelona obliga a la Armada a cambiar las persianas

Comandancia Naval de Barcelona.
Comandancia Naval de Barcelona.
Comandancia Naval de Barcelona.
Comandancia Naval de Barcelona.

La Armada cuenta con una estructura territorial en el litoral de toda España, formada por la red de comandancias y ayudantías navales, que dependen de la Fuerza de Acción Marítima, de la Flota.

En muchas capitales de provincias costeras, las comandancias ocupan edificios destacados, habitualmente cerca del puerto.

Es el caso de Barcelona. La Comandancia Naval de Barcelona tiene como misión prioritaria “la interactuación con el resto de actores de la comunidad marítima ubicados a lo largo de toda su zona de responsabilidad, en donde se interesarán por todos los asuntos relacionados con el entorno marítimo, defendiendo los intereses de la Armada, a la que representarán”.

Esta comandancia se ubica a pocos pasos del puerto, en la plaza del Portal de la Pau (donde se encuentra la estatua de Colón), justo al final de la Rambla. El edificio acoge también una delegación del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), la Seguridad Social de los militares.

El Chivato ha comprobado que la Armada, a través de la Intendencia de Cartagena, va a acometer un “Proyecto de rehabilitación de fachadas y espacios externos del edificio de la Comandancia Naval de Barcelona”.

Se trata de un proyecto importante, con un presupuesto de casi un millón de euros.

La Armada decidió acometer esta rehabilitación a partir de la visita que realizaron unos técnicos en enero de 2021, en la que detectaron ciertas deficiencias. Habían aparecido fisuras, grietas y suciedad en las fachadas, que en algún punto provocan filtraciones al interior: “El zócalo de piedra se encuentra manchado debido diferentes causas, como el efecto de la polución, las inclemencias del tiempo, el orín de los perros y el moho”.

También comprobaron que existían deficiencias en las cornisas.

Se propuso la sustitución de los elementos arquitectónicos dañados y limpiar y repintar las fachadas

 

Más recientemente, en octubre de 2023, hubo otra inspección presencial de los técnicos en el edificio de la Comandancia Naval. A los responsables de la Armada les advirtieron entonces de que sería necesaria otra intervención, aparte de reparar, limpiar y pintar fachadas y cornisas.

“Se nos indica además, la necesidad de sustituir las persianas de las carpinterías exteriores del edificio, para unificar su color (según requerimiento del Ayuntamiento de Barcelona)”, se explica en la documentación del proyecto de rehabilitación.

Para cumplir con la norma del Ayuntamiento de Barcelona, ahora gobernado por el socialista Jaume Collboni y antes por Ada Colau, la Comandancia Naval sustituirá las persianas enrollables actuales, que según se ve en algunas fotografías del proyecto, se han oscurecido visiblemente.

Colocará en su lugar “nuevas persianas enrollables de lamas de aluminio térmico lacadas en blanco, inyectadas de espuma de poliuretano, de 44 mm de anchura, equipadas con todos sus accesorios (carril reductor, eje, polea, cinta y recogedor)”. 

De esa forma, se unificarán las persianas del edificio de la Comandancia, que actualmente son dispares. Se entiende que así cumplirán la norma del ayuntamiento.

Comandancia Naval de Barcelona.
Comandancia Naval de Barcelona.

Video del día

Florentino Pérez, almuerza con Macron en el Elíseo.
Macron habría pedido que permita a Kylian Mbappé
estar en los Juegos Olímpicos
Comentarios