Defensa

El Almirante Jefe de la Armada visitó la unidad marítima de los Mossos

Subió a la embarcación ‘Cap de Creus’ durante su recorrido por el Salón Náutico Internacional de Barcelona

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, en la embarcación de los Mossos (Flickr: Armada).
photo_camera El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, en la embarcación de los Mossos (Flickr: Armada).

“Durante la pasada Feria Náutica de Barcelona pudimos ver al AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) conociendo una de las embarcaciones del joven Servicio Marítimo de Mossos d’Esquadra”.

El mensaje lo difundió este 2 de diciembre ‘(Fauerzaesp) Fuerzas Especiales’ en su canal de Telegram. Este grupo se define como “La mayor Comunidad de Policías y Militares”, y cuenta con varios miles de seguidores.

El mensaje iba acompañado de varias fotografías en las que se ve al almirante general Antonio Martorell, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, en la embarcación ‘Cap de Creus’. Se trata de una de las primeras embarcaciones de dimensiones mayores que una simple lancha como las que utilizaban los Mossos hasta el momento.

Ciertamente, esas fotografías no las incluyó la Armada en la nota que publicó en su web el pasado 13 de octubre. Esa nota destacaba que “El AJEMA inaugura el Stand de la Armada en el Salón Náutico Internacional de Barcelona”.

En el texto se explicaba que el almirante general Martorell había visitado la feria junto al presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Luis Conde, había inaugurado el stand y había examinado “el material expuesto para mostrar la imagen actual y futura de la Armada”.

Las cuatro fotografías adjuntas a la nota mostraban la visita al expositor de la Armada en el Salón Náutico.

Las fotografías que difundió este 2 de diciembre ‘(Fauerzaesp) Fuerzas Especiales’ procede de la cuenta de la Armada en Flickr. En la galería de imágenes de ese día, 13 de octubre, la Armada colgó decenas de fotografías relacionadas con esa visita al Salón Náutico. Para su nota, seleccionó las cuatro ya citadas.

En una de las fotos de Flickr se ve al AJEMA bajar por una escalera hasta un muelle del puerto de Barcelona, acompañado de dos miembros de los Mossos d’Esquadra.

El AJEMA, en el Real Club Náutico de Barcelona.

 

El almirante general Martorell subió al ‘Cap de Creus’, una de las primeras grandes embarcaciones de la policía autonómica de Cataluña. En otra imagen se ve cómo el AJEMA saluda, mano a la gorra, a dos mossos que le devuelven el saludo, firmes.

El jefe de la Armada entró en la cabina de la embarcación, donde recibió las explicaciones de los mandos. Al menos se pudo ver a dos inspectores de los Mossos, que parecen indicarle las capacidades del barco y las funciones que desempeñan.

51610253245_6d8dd83457_o

51610253280_1a460ff7f6_o51608549552_7014cf458a_o51610027584_f3eff12103_o51610028224_b2f4f12911_o51610028234_53d0be0147_o51610253225_1028a850e3_o51610253235_594d60430b_o


Visita “normal” y “muy cordial”

La publicación en el canal ‘(Fauerzaesp) Fuerzas Especiales’ tuvo cierto eco. Algunos militares hicieron comentarios críticos hacia el AJEMA, atacando que mostrara esa buena relación con los Mossos, se entiende que tras las polémicas que rodearon a la policía de la Generalitat en el referéndum ilegal del 1-O y el proceso independentista.

Sin embargo, desde el Cuartel General de la Armada destacan que no hay nada de anormal en esa visita, y que se enmarca en la visita que todos los años hace el máximo responsable operativo de la Armada al Salón Náutico Internacional de Barcelona. Sólo en 2020 no la hubo, por el coronavirus.

Explican que el AJEMA viajó el 13 de octubre a Barcelona para inaugurar el stand de la Armada en el Salón Náutico.

Además, los responsables de la feria le habían organizado un recorrido por otros stands. Una de las paradas previstas, y que el almirante general ya conocía de antemano, era la embarcación ‘Cap de Creus’, que era el stand en sí de los Mossos. Estaba amarrada al muelle del Real Club Náutico de Barcelona.

La visita a la embarcación de los Mossos fue, indican desde la Armada, “muy cordial”. Le estuvieron explicando las características del ‘Cap de Creus’ y otros asuntos. Tras esa visita al barco, el AJEMA continuó por otros stands la visita, que duró dos horas.

La Armada considera que se trata de un encuentro dentro de la absoluta normalidad, en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, y que no tiene nada que ver con esa disputa por las competencias en las aguas costeras.

Relación con los Mossos tras el 1-O

Pese a las tensiones que se originaron en el otoño de 2017 por la intentona secesionista del Govern de Puigdemont y de la mayoría independentista del Parlament de Cataluña, lo cierto es que las relaciones institucionales entre los Mossos d’Esquadra, por un lado, y los cuerpos policiales de ámbito nacional y las Fuerzas Armadas, por otro, se mantienen.

Es cierto que los partidos independentistas exhiben un desprecio casi total hacia los militares, y que algunos grupos radicales organizan campañas de acoso contra los cuarteles. También se interrumpieron en su día las prácticas de tiro de agentes de los Mossos en instalaciones del Ejército, como el cuartel de Sant Climent Sescebes, y finalmente se puso fin a esa colaboración.

Pero en líneas generales la relación institucional entre los Mossos d’Esquadra y las Fuerzas Armadas ha sido buena. Es habitual que altos mandos de la policía autonómica acudan a actos militar especialmente significativos, principalmente del Ejército de Tierra, como pueden ser el Día de las Fuerzas Armadas.

También se pudo ver en 2019 al comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en la entrega de despachos de los nuevos suboficiales del Ejército de Tierra formados en la academia de Talarn. Ese detalle le valió a Sallent las críticas de los independentistas más radicales.

Otra muestra de esa relación correcta entre el Ejército y los Mossos fue el premio que la policía autonómica entregó, en el Día de las Escuadras de 2019 -su fiesta anual-, a un teniente que auxilió en un accidente de tráfico a un mosso d’Esquadra.

Seis muertos en un incendio en una residencia en Moncada

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?