Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

6

El discurso del mayor Trapero provoca un incendio entre los mossos

Trapero acude a declarar a la Audiencia Nacional Trapero acude a declarar a la Audiencia Nacional

Oleada de críticas por su declaración de “lealtad al Govern y a la autoridad judicial”. Le consideran un traidor y piden su ingreso en prisión

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, fue recibido entre aplausos en la sede central de la policía catalana, en Sabadell, un día después de declarar ante la Audiencia Nacional. Durante la ovación -que tuvo una duración de unos cuatro minutos-, Trapero dirigió unas palabras al cuerpo autonómico que han provocado una oleada de críticas entre miembros de los Mossos d`Esquadra. 

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera.
5

Los técnicos que gobernarán Cataluña serán elegidos por Rajoy, Sánchez y Rivera

El Gobierno busca la implicación de los partidos constitucionalistas en la aplicación del 155. Moncloa ha descartado enviar a los secretarios de Estado

El 155 se ha puesto, definitivamente, en marcha. El Gobierno solicitará el sábado al Senado, tras un Consejo de Ministros extraordinario, su aplicación después de una nueva respuesta vacía de Puigdemont. Será entonces cuando se conozcan qué consejerías y competencias de la Generalitat pasan a control del Estado.

El President Carles Puigdemont, junto a varios agentes de los Mossos d' Esquadra. El President Carles Puigdemont, junto a varios agentes de los Mossos d' Esquadra.
0

Puigdemont no tiene intención de enviar un representante al Senado que evite el 155

El reglamento especifica que un delegado de la comunidad autónoma debe acudir a la Cámara Alta para debatir las medidas propuestas por el Gobierno

Ya está decidido: el 155 se aplicará totalmente en Cataluña, después del requerimiento del Gobierno a Puigdemont y su negativa a contestar de forma clara e inequívoca. Queda por saber qué medidas propondrá Moncloa al Senado y cuánto tiempo llevará a la Cámara Alta la tramitación de las mismas. En cualquier caso, el proceso no es automático y tardará días.

·Publicidad·

Más artículos de Política

16

Puigdemont amenaza a Rajoy con votar la declaración de independencia si hay 155

Diez minutos antes de que expirase el plazo del Gobierno para responder al requerimiento, Puigdemont ha enviado una carta al presidente del Gobierno en la que le advierte de que llevará al Parlament la declaración de independencia si Rajoy sigue adelante con el 155. Moncloa anuncia la celebración de un Consejo de Ministros el sábado.

2

Bajas en el PDeCAT por el bloqueo a la declaración de independencia

Carles Puigdemont protagonizó, la semana pasada, un pleno en el Parlament en el que primero declaró la independencia de Cataluña y, segundos después, la dejó en suspenso. Una estrategia que puede concluir este jueves con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno y que también está perjudicando al PDeCAT.

6

Los abogados de los ‘Jordis’ no pedirán el acercamiento de los presos a Cataluña

Los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se encuentran internados en la cárcel madrileña de Soto del Real desde que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión provisional por delitos de sedición. Seguirán allí, a 500 kilómetros de Cataluña, ya que sus abogados tampoco pedirán que sean trasladados.

8

Hacienda comunica a Castilla-La Mancha que la comunidad vuelve a estar controlada por el FLA

Castilla-La Mancha volverá a estar controlada por el Fondo de Liquidez Autonómica. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al consejero regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una carta remitida por el Ministerio este miércoles, en pleno debate sobre el estado de la región.

26

Motines y encierros en las consejerías catalanas por la aplicación del 155

A un día de que finalice el segundo plazo dado a Puigdemont para que descarte la declaración de independencia, en Moncloa se da por hecho que el president volverá a dar una respuesta vacía, obligando al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Una medida sin precedentes para la que ya se están preparando desde la Generalitat.

3

Los letrados del Senado trabajan ya en la tramitación del 155

El desarrollo del artículo 155 requiere la aprobación por mayoría absoluta del Senado, que el Gobierno tiene garantizado por estar bajo control del PP. A la espera de la respuesta que dé el jueves Puigdemont, la Cámara Alta estudia el reglamento para la votación de las medidas extraordinarias que proponga Moncloa.

12

La Audiencia Nacional y el TSJC discrepan sobre la detención de Puigdemont

Se agota el plazo para que Carles Puigdemont responda al requerimiento del Gobierno sobre la declaración unilateral de independencia. Si el jueves no explica qué medidas va a tomar para restablecer la legalidad, el Ejecutivo seguirá desarrollando el artículo 155 para obligar a Cataluña al “cumplimiento forzoso de sus obligaciones” y para “proteger el interés general” de los ciudadanos.

2

“Cataluña va para largo y no nos puede paralizar”. Así se gestó el viaje de Rajoy a Galicia

Rajoy decidió desplazarse este lunes a Galicia para visitar las zonas afectadas por los incendios que han asolado numerosas zonas de la comunidad en los últimos días. Pero su viaje fue decidido de madrugada y de manera fugaz.

4

Rajoy utilizó a Ana Pastor para mandar un mensaje a Puigdemont

Carles Puigdemont mantiene su desafío a Rajoy con la negativa a aclarar si ha proclamado la independencia. Un hecho que ha llevado al Gobierno a reclamarle que rectifique de aquí al jueves, y que ha roto todos los puentes entre el Ejecutivo y la Generalitat. Pero ambas partes no han renunciado a llegar a un acuerdo y se reservan algunas bazas.

1

Rajoy contempla viajar de urgencia a Madrid en pleno Consejo Europeo

El futuro de Cataluña se decide el próximo jueves, cuando se agota el segundo plazo dado por el Gobierno para que Puigdemont explique si declaró o no la independencia en el Parlament. Ese mismo día, Rajoy viaja a Bruselas para asistir al Consejo Europeo. El presidente, no obstante, ha recordado a sus ministros que está “a dos horas de Madrid” y será él quien asuma la aplicación del 155.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·