Encuestas en Cataluña: ERC decidirá si hace presidente a Illa o a Puigdemont

El PSC ganaría con claridad a Junts, pero necesitaría un tripartito con Esquerra y Comuns. Los independentistas podrían volver a sumar mayoría en escaños en el Parlament

Una persona ejerce su derecho a voto en la Universitat de Barcelona, en las elecciones autonómicas de Cataluña (Foto: Lorena Sopêna / Europa Press).
Una persona ejerce su derecho a voto en la Universitat de Barcelona, en las elecciones autonómicas de Cataluña (Foto: Lorena Sopêna / Europa Press).
  1. Un Govern independentista, en el aire
  2. Tripartito de izquierdas

 

Esquerra Republicana de Catalunya va camino de convertirse en el protagonista de los pactos de gobierno que se puedan forjar tras las elecciones al Parlament de Cataluña celebradas este domingo 12 de mayo.

Las encuestas publicadas a las 20:00, al cerrar los colegios, señalan a Pere Aragonès la puerta de salida del Palau de la Generalitat. ERC logró superar por un escaño a Junts en 2021 (33 a 32) y empató a diputados, pero perdió en votos, frente al PSC.

Tres años después, Salvador Illa habría logrado dar un salto desde los 33 escaños de las anteriores elecciones, a una horquilla de 37 a 40 parlamentarios.

La encuesta de Sigma Dos, para TVE y TV3, y la de GESOP para El Periódico de Catalunya coinciden en los datos asignados al Partit dels Socialistas de Catalunya.

Ambos sondeos colocan en segundo lugar a Junts, que con Carles Puigdemont habría logrado en esta ocasión adelantar a ERC y situarse como el partido independentista con más diputados en la cámara autonómica.

Sigma Dos otorga a los sucesores de Convergència entre 33 y 36 escaños, frente a los 32 de 2021. Tres diputados por debajo se quedan en la encuesta de GESOP: entre 30 y 33.

En paralelo, Esquerra Republicana obtendría entre 24 y 27 (según Sigma Dos), o de 21 a 24 (de acuerdo con GESOP). En todo caso, sería un retroceso importante frente a los 33 escaños de hace tres años, el tiempo en el que ha gobernado Pere Aragonès.

Un Govern independentista, en el aire

Si se confirma el adelanto de Junts a Esquerra, el partido de Aragonès y Oriol Junqueras tendrá que decidir a quién hace presidente: si a Salvador Illa, mediante un tripartito de izquierdas como el que gobernó Cataluña entre 2003 y 2010, o si a Carles Puigdemont, con una repetición de las alianzas entre partidos independentistas que han sostenido al Govern desde 2015.

 

El sondeo de Sigma Dos para TVE y TV3 arroja una suma entre Junts y ERC de 57 a 63 escaños. Si a la fórmula se añade a la CUP, la horquilla va de los 63 (cinco por debajo de la mayoría absoluta) a los 71 (tres por encima).

Al bloque secesionista se le podría sumar Aliança Catalana, el partido independentista y antiinmigración que lidera la alcaldesa de Ripoll (Gerona), Silvia Orriols. En la encuesta de Sigma Dos irrumpiría con hasta 3 escaños, que podrían ser decisivos para formar una mayoría independentista, ahora de cuatro partidos.

Hay que tener en cuenta que PSC, Junts, ERC, Junts, Comuns y CUP firmaron un pacto con el lema “Unidad contra la extrema derecha”, por el que anunciaron que no pactarían con Vox ni con Aliança Catalana.

Tripartito de izquierdas

La alternativa para la gobernabilidad sería que el PSC liderara un pacto de izquierdas que implicara a Esquerra Republicana de Catalunya y a la CUP.

El PSC y ERC sumarían de 61 a 67 escaños, según la encuesta de Sigma Dos. Podrían añadir al acuerdo de izquierdas a los Comuns-Sumar, que rondan los 6-7 escaños: en la parte baja de la horquilla no llegan a los 68, en la parta alta sí.

GESOP deja la combinación PSC-ERC en 58-64 escaños, y los Comuns le acercaría a los 65-73, por lo que el tripartito de izquierdas también es una fórmula en el aire.

La fórmula más clara para gobernar sería una que poco se contempla: la “sociovergencia”, la suma del PSC con Junts. Pero es poco o nada probable que Puigdemont renuncie a gobernar para hacer presidente a Salvador Illa.

Otras opciones poco probables pasarían porque el PSC sacrificase a Salvador Illa y apoyase un gobierno de izquierdas liderado por Esquerra Republicana.

Las encuestas dibujan un posible escenario que hasta ahora no se ha dado: que sumaran mayoría absoluta los diputados de los partidos no independentistas.

Pero eso implicaría el encaje de bolillos de que partidos tan antagónicos ideológicamente como Vox, el PP y los Comunes coincidieran en hacer presidente al socialista Salvador Illa.

Una coincidencia así sólo se ha dado en el Ayuntamiento de Barcelona. Jaume Collboni fue investido en junio de 2023 gracias los votos del PSC, los Comunes y el PP, que quiso evitar un alcalde independentista. Vox no le apoyó.

Cuatro años antes, Ada Colau mantuvo la alcaldía gracias a que recibió los votos de tres concejales de la lista de Manuel Valls con Ciutadans.

Video del día

La Audiencia Provincial de Barcelona podría desestimar la prórroga de la
investigación del caso Voloh sobre la conexión rusa de Puigdemont
Comentarios