Pueblos con más encanto: Visita Aínsa en Huesca

Aínsa, ubicado en Huesca, es ampliamente reconocido como uno de los pueblos más hermosos de España

Pueblos con más encanto: Visita Aínsa en Huesca.
Pueblos con más encanto: Visita Aínsa en Huesca.
  1. Centro histórico
  2. Comida y alojamiento
  3. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Pueblos con más encanto: Visita Aínsa en Huesca.
Pueblos con más encanto: Visita Aínsa en Huesca.

Aínsa, ubicado en Huesca, es ampliamente reconocido como uno de los pueblos más hermosos de España. Su encanto medieval lo ha llevado a formar parte de un selecto club que agrupa a los municipios más bellos del país. National Geographic lo ha descubierto y lo ha proclamado como el pueblo más bonito de España, convirtiéndolo en un destino de viaje altamente recomendado para el año 2023. 

Esto no sorprende a quienes han visitado Aínsa, ya que sus calles empedradas y murallas, junto con la magnífica Peña Montañesa en segundo plano, crean una atmósfera que transporta a la Edad Media. 

Centro histórico

El centro histórico alberga una de las plazas porticadas más encantadoras del país, que es el verdadero corazón del pueblo. Además, el castillo de Aínsa, que alberga el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica, es un lugar imperdible, especialmente durante el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa, que ofrece conciertos durante todo el mes de julio. 

En este entorno, también se pueden encontrar tesoros del arte románico, como la iglesia de Santa María y su impresionante claustro. Para los amantes del arte, el escultor Jesús Sanz tiene una tienda en el pueblo donde vende cerámica singular en el primer piso y exhibe sus elegantes esculturas de terracota y bronce en el segundo piso. Aínsa ofrece una experiencia única que no se puede dejar pasar.

Comida y alojamiento

Lasopciones de comida y alojamiento en Aínsa son variadas y encantadoras. Si buscas una experiencia gastronómica excepcional, El Callizo es una referencia culinaria tanto para Aínsa como para la comarca del Sobrarbe en su conjunto. Este restaurante, galardonado con una estrella Michelin, combina la cocina de montaña local con técnicas vanguardistas. 

Con menús degustación a partir de 105 euros y un comedor renovado que ofrece magníficas vistas a la Peña Montañesa, es necesario hacer reservas con mucha anticipación, ya que sus cocinas abren el 30 de abril. La espera siempre vale la pena.

Si prefieres hospedarte en el casco histórico, tienes opciones como los hoteles tradicionales Los Arcos y Los Siete Reyes, así como apartamentos privados. Sin embargo, si no te importa conducir 15 minutos, Tierra Buxo es un hotel boutique exclusivo para adultos con solo cinco habitaciones, ubicado en las afueras del pueblo. 

Además de contar con su propio restaurante, se especializa en una cocina basada en productos locales. Otra opción encantadora, aunque más alejada (cerca de Sabiñánigo y Jaca), es el Hotel Viñas de Larrede, un lujoso alojamiento de montaña con rincones acogedores, un restaurante de alta cocina y una amplia gama de servicios, como monitores de esquí y guías de montaña personalizados.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Descubre la majestuosidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde Aínsa, una de las entradas al impresionante Pirineo aragonés. A tan solo 50 minutos del pueblo, tanto los amantes de la montaña como aquellos que aprecian la naturaleza tienen una cita obligada en este parque, considerado el corazón de los Pirineos y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997. 

 

Compuesto por cuatro valles y el imponente Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa, el parque ofrece experiencias inolvidables al recorrer sus senderos y adentrarse en sus espectaculares hayedos, pinares y cascadas. Una de las rutas más gratificantes es la de la Cola del Caballo, que además es accesible para todo tipo de visitantes.

Si prefieres explorar un valle menos concurrido, tienes dos opciones: Escuaín, con sus impresionantes Gargantas que ofrecen un espectáculo natural desde la primavera hasta el otoño, y Pineta, un valle de origen glaciar que combina la tranquilidad bucólica con vistas espectaculares de laderas, crestas y ríos caudalosos. No se puede pedir mucho más en un plan de visita. Y eso que estamos hablando del pueblo más hermoso de España.

Pueblos con más encanto: Visita Aínsa en Huesca.
Pueblos con más encanto: Visita Aínsa en Huesca.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios