Marc Gasol y Oleguer Presas no fueron sancionados por el CSD pese a que rechazaron ser convocados por la Selección

La diferencia con las jugadoras del equipo femenino de fútbol es que consensuaron la decisión con el entrenador y la Federación española

Jenni Hermoso abrazada por Luis Rubiales tras ganar el Mundial de fútbol este verano.
Filtran un vídeo de Jenni Hermoso bromeando por el pico que se dió con Rubiales.
  1. El CSD se abre a sancionar
  2. Aviso previo para no ser convocados
  3. Siempre se respeta la voluntad del jugador
  4. Consenso con la Federación
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, durante una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, a 25 de agosto de 2023, en Tarragona.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, durante una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, a 25 de agosto de 2023, en Tarragona.

Las jugadoras de la Selección de fútbol han sido convocadas tras haber ganado el Mundial a pesar de haber anunciado su negativa a volver al equipo hasta que no se produjesen "cambios contundentes". Una petición que ha estallado tras el beso no consentido que dio expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial. Aunque Rubiales fue suspendido por la FIFA y ha terminado dimitiendo, el malestar en la Selección viene de meses atrás, cuando quince jugadoras se plantaron para forzar la destitución del entonces entrenador, Jorge Vilda, y exigir cambios que finalmente no se produjeron.

La entrenadora, Montse Tomé, ha decidido citar en la lista de 20 convocadas, a quince de las 39 profesionales que firmaron el comunicado de renuncia a volver a vestir la roja y que se exponían a sanciones muy duras si negaban a acudir a la concentración: podrían perder su licencia para jugar al fútbol durante los próximos dos a quince años. Sin embargo, la historia del deporte está repleta de jugadores que han anunciado su decisión de no ir a la Selección en consenso con la Federación.

Estos casos albergan algunas diferencias que determinan por qué, esta vez, las jugadoras sí iban a ser sancionadas y otras renuncias como la de Oleguer Presas —exjugador del FC. Barcelona— o Marc Gasol en el Eurobasket de 2015 no fueron punibles.

El CSD se abre a sancionar

"El Gobierno aplicará la ley", ha asegurado este martes el presidente del Consejo Superior de Deporte, Víctor Francos. Una decisión que ha puesto contra las cuerdas a las jugadoras y han decidido acudir por imperativo legal. La amenaza de perder su licencia ha pesado más y la Selección Femenina estuvo concentrada este martes en Valencia.

En su artículo 104.1 C, la Ley del Deporte señala como infracción "muy grave" la "falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales". A lo largo de los años, distintos deportistas de diferentes modalidades han anunciado su decisión de no acudir a la convocatoria nacional. Casos conocidos como los del jugador de baloncesto Marcs Gasol u Oleguer Presas, futbolista del Barça.

Aviso previo para no ser convocados

Gasol anunció en 2015 que no jugaría el Eurobasket tras haber firmado un gran contrato en la NBA. Señaló que necesitaba el verano para descansar y poder empezar la temporada con fuerza. Pero el modus operandi fue muy distinto al de las actuales jugadoras.

Marc avisó previamente al entonces entrenador, Sergio Scariolo, explicando los motivos deportivos y de parón físico que necesitaba para su carrera en ese momento. Justificó, por tanto, su decisión, antes de ser convocado, para que Scariolo no contara con él y pudiera llamar a otro deportista. No se trató de un ultimátum, ni respondía a un enfrentamiento con los propios miembros que componían la FEB, como sucede ahora con las jugadoras de la Selección de fútbol.

Este lunes la seleccionadora sí decidió convocar a las 20 jugadoras a pesar de su negativa a acudir. Ni Tomé ni la Federación consideraban "justificada" la renuncia.

El caso de Oleguer Presas fue de los más sonados. El defensa del Barça se negó a jugar con la Selección al no sentirse identificado con la nacionalidad. "No me sentía representado por una selección que me genera rechazo", afirmaba años más tarde, y así se lo explicó al entonces entrenador de la absoluta, Luis Aragonés.

 

A través de una llamada telefónica, el jugador solicitó al seleccionador que no volviera a convocarle para dar sitio así a otros jugadores. Hablaron en una jornada de convivencia del equipo a la que sí acudió antes de la convocatoria oficial, a la que no fue llamado.

Oleguer evitó así ser convocado y, por tanto, esquivó sanción alguna.

La Reina y la Infanta Sofía celebran con las jugadoras y el equipo técnico de la Selección Española Femenina de Fútbol su victoria en la final del Mundial.
La Reina y la Infanta Sofía celebran con las jugadoras y el equipo técnico de la Selección Española Femenina de Fútbol su victoria en la final del Mundial.

Siempre se respeta la voluntad del jugador

Este tipo de decisiones —como la de Gasol— han sido respetadas siempre. Al igual que ha sucedido cuando un deportista en la recta final de su carrera, ha anunciado que deja la Selección. Una decisión que, en teoría, no pertenece al jugador, sino que siempre que esté en activo puede ser seleccionable. Sin embargo, siempre se ha respetado la voluntad del jugador y no ha habido casos de sanciones deportivas.

Scariolo no convocó a Gasol y, por ello, no tuvo que exponerse a sanción alguna. Tanto la FEB como el cuerpo técnico consideraban, por tanto, justificada su ausencia en cumplimiento del artículo 104 de la Ley del Deporte.

Consenso con la Federación

La Federación juega un papel importante. Gasol también comunicó su decisión a la organización en un entorno de entendimiento deportivo y el ente, una vez más, respetó su decisión. En el caso de las jugadoras, la RFEF no comparte el rechazo de las campeonas del mundo a no acudir a la convocatoria, motivo por el que las ha citado este martes y el CSD se abre a expedientarlas.

La Federación considera, por tanto, si los motivos que alegan los deportistas son lógicos y acorde a la justificación que demanda la ley vigente.

El expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid.
El expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios