Los impuestos subirán en 2009. Los más perjudicados, las grandes empresas con presencia exterior y quienes no se hayan beneficiado de los ‘400 euros de Zapatero’

El año 2009 traerá una subida relevante en algunos impuestos como el IRPF o el de Sociedades. Los más afectados por este incremento: los ‘gigantes’ empresariales españoles de la exportación y aquellos particulares que no han recibido a los famosos ‘400 euros de Zapatero’.

“Se trata de una subida de impuestos encubierta”, explican en El Confidencial Digital varios expertos en materia fiscal, que conocen las negociaciones y revisiones que se están llevando a cabo en el Congreso de los Diputados para fijar el marco recaudatorio de 2009.

Ricardo Gómez Acebo, socio de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios reconoce que existe una alta probabilidad de una subida encubierta del IRPF. Este encarecimiento se producirá al no deflactar Solbes las tarifas y deducciones de este impuesto, a diferencia de otros años en los que que se ha descontado –léalo aquí-.

Gómez Acebo recuerda los argumentos esgrimidos por técnicos de Hacienda, quienes aseguran que el impacto de la decisión de no descontar la inflación prevista, ni en la tarifa ni en ningún tramo del impuesto, se verá compensado por la rebaja fiscal de los 400 euros.

Esta última medida ha supuesto un gran impacto recaudatorio para las arcas del Estado, apunta el experto de la consultora, quien destaca también el ahorro del que han podido beneficiarse la mayor parte de los contribuyentes.

Sin embargo, ‘la factura’ de esta medida llegará en 2009, cuando quienes no hayan tenido acceso a estas reducciones en las retenciones del IRPF, tengan que pagar “más”, según el fiscalista de Deloitte.

Por poner un ejemplo, otros expertos en la materia consultados por ECD indican que si una renta que vale un 3,8% menos, por efecto de la inflación, no es descontada, será el contribuyente quien acabe pagando la diferencia. “Es llamativo, porque Solbes lleva deflactando parcialmente el efecto de la inflación desde hace cuatro años”.

Más gravámenes para exportar

Otro grupo de contribuyentes que se verán afectados por el efecto fiscal del nuevo Plan General de Contabilidad son empresas españolas que tienen importantes filiales en el extranjero, añade Gómez Acebo, que no obstante, confía en que “de aquí a fin de año, el Gobierno habilite una fórmula para evitar el problema”. 

“La pérdida de deducciones perjudica a nuestras empresas, que han de competir con las europeas, que sí van a beneficiarse de una rebaja real de los impuestos en general”, exponen desde otros despachos de abogados.

 

En este caso, la subida se encuentra en el borrador para la supresión del Impuesto de Sociedades que circula por la Cámara Baja, en determinados artículos referidos a las consecuencias de la aplicación del nuevo Plan General Contable.

Otros expertos subrayan que la rebaja de tipos del 30 al 35%, que ya se está aplicando, se encamina fundamentalmente a “eliminar deducciones, por lo que la rebaja de tipos es poco afectiva debido a las exigencias que deben cumplir las compañías para poder beneficiarse de las mismas”.

En los próximos tres años, las desgravaciones por reinversión de beneficios extraordinarios o plusvalías que disfrutan las actividades de I+D+i, o las bonificaciones por exportación “desaparecerán definitivamente”, apuntan otras fuentes especializadas. “Desaparecen en un momento en el que es fundamental reinvertir en modelos de crecimiento alternativos y de valor añadido”, concluyen.

Video del día

Milei arremete contra Sánchez: "Aún cuando tenga la mujer
corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo"
Comentarios