Sánchez confiesa que estaría “encantado” de asistir al funeral de Isabel II porque reforzaría su perfil de líder internacional

Moncloa no había recibido en la tarde del martes una invitación por parte de la Casa Real británica. Su equipo le ha avisado de que no le convendría hacerse una foto junto a Juan Carlos I

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

A Pedro Sánchez le encantaría asistir al funeral de Isabel II. En el entorno del presidente admiten su entusiasmo por acudir a un evento que reunirá en Londres a centenares de jefes de Estado y de Gobierno. Considera que reforzaría su perfil internacional en un momento en el que su liderazgo se encuentra fuertemente cuestionado en España.

El Gobierno precisó este martes, después del Consejo de Ministros y por boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, que la presencia de Juan Carlos I y de la reina Sofía en el funeral de Isabel II –apuntada por ECD solo unas horas después de la muerte de la reina- no tendrá carácter de representación oficial.

O dicho de otra manera, que a España solo la representarán los reyes don Felipe y doña Letizia. La portavoz del Ejecutivo aseguró que el rey Juan Carlos ha sido invitado de manera “privada” y, aún con palabras medidas, dejó entrever que no formará parte de la delegación española.

Fuentes del Gobierno han comenzado también a descartar en las últimas horas que Pedro Sánchez vaya a acudir al funeral, por lo que posiblemente será el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el miembro del Gobierno que acompañe a los reyes a Londres.

Sánchez estaría encantado de asistir

Sin embargo, fuentes con acceso a La Moncloa admiten a Confidencial Digital que Sánchez estaría “encantado” de asistir a la ceremonia, que se celebrará el próximo lunes en la Abadía de Westminster, porque considera que ese viaje reforzaría su perfil de líder internacional.

Se espera que al funeral de Isabel II asistan monarcas, presidentes y primeros ministros de todo el mundo, entre ellos  el mandatario estadounidense Joe Biden, miembros de la realeza europea y figuras clave de la vida pública británica. En total, casi 2.000 altas personalidad a nivel global.

Un ejemplo de la importancia de este momento histórico es que el emperador japonés Naruhito podría realizar su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono en 2019. Una ausencia notable será la de Vladimir Putin, en plena guerra con Ucrania, que ya ha anunciado que no se desplazará a Londres.

Reforzar su perfil de líder internacional

 

Desde el entorno del presidente explican a ECD que Sánchez buscaría, con este desplazamiento a Londres, cultivar su perfil de líder internacional. Es un escenario en el que se mueve bien, destacan los asesores, como se puso de manifiesto durante la cumbre de la OTAN en Madrid. O cuando logró que Bruselas aceptase que España y Portugal fijaran topes al precio del gas.

Defiende que todos los presidentes del Gobierno acaban sus mandatos con mayor proyección exterior y, en su caso, la guerra de Ucrania ha servido de acicate para incidir en un cometido que ya le era grato.

“Probablemente -admite un dirigente del entorno del presidente- los mandatarios encuentran fuera una empatía que no tienen dentro, sobre todo cuando vienen mal dadas”. Sería una especie de “solidaridad entre iguales”.

Sánchez no ha recibido invitación

El problema para la asistencia de Pedro Sánchez a los actos de Londres es que, en la tarde de este martes, Moncloa no había recibido invitación de la Casa Real británica para el jefe del Gobierno, según confirmaron a ECD fuentes de Presidencia.

Por el momento, la familia real británica ha invitado a los jefes de Estado y sus consortes, así como a los antiguos jefes de Estado y sus parejas en el caso de cuatro monarquías, España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, país este último en el que ha invitado igualmente al príncipe heredero.

No se descarta, no obstante, que en los próximos días la lista de invitados se amplíe y se haga también extensiva a jefes de Gobierno.

También existe otra opción: la invitación, a jefes y ex jefes de Estado, puede incluir, si quiere Zarzuela, un acompañamiento por parte de algún miembro del Ejecutivo: el presidente o un ministro.

No le conviene una foto con Juan Carlos I

En este entorno, las fuentes de Moncloa consultadas por ECD cuentan que el gabinete del presidente del Gobierno ha recordado a Pedro Sánchez que ahora mismo no le conviene hacerse una foto con Juan Carlos I.

Hay que recordar que, desde que el rey emérito se mudó a Emiratos Árabes, en agosto de 2020, Sánchez ha criticado duramente sus “conductas incívicas” y “decepcionantes”. Nunca ha sido partidario de que vuelva a España, ni siquiera cuando la Fiscalía Anticorrupción archivó el pasado mes de marzo las tres investigaciones abiertas.

Presiones para que el rey emérito no vaya

La “obsesión” del presidente por viajar a Londres ha llevado a sus colaboradores a presionar a don Juan Carlos en los últimos días para que no acudiera al funeral, y así evitar cualquier posibilidad de una foto que comprometiera a Sánchez.

Incluso públicamente, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, alejó la posibilidad de que el rey emérito fuera a ir al funeral en Londres. “No conocemos ningún detalle. Como siempre se hace en estos casos, el Gobierno con la Casa Real va a decidir la mejor representación. Tenemos un jefe de estado que es Felipe VI”, declaró.

A diferencia de los intentos realizados por Moncloa en los últimos meses para impedir que el rey emérito regresase a España, las maniobras no han funcionado esta vez, según revelan a ECD fuentes diplomáticas.

Don Juan Carlos ha aceptado la invitación de la Casa Real británica, algo que “fastidia por completo”, reconocen en el entorno de Pedro Sánchez, la aspiración del presidente de aprovechar este evento histórico para reforzar su imagen y su perfil de líder internacional.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios