Judicial

El Consejo de la Abogacía crea una aplicación para informar en tiempo real del estado de los juicios

Pretenden sortear los problemas de esperas en los juzgados derivados del Covid-19. El Ministerio de Justicia la está analizando para implantarla en el territorio nacional

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
photo_cameraEl ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

Se trata de una antigua reivindicación de la abogacía que por fin se ha materializado. Informar del estado de los juicios en tiempo real para evitar las interminables esperas de los abogados en las sedes judiciales es el objetivo de la nueva aplicación creada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). El Ministerio de Justicia está analizando el proyecto llamado “MiAbogacía”  para implantarlo a nivel nacional. 

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

El problema de los retrasos en juicios ha sido una constante, pero la llegada del Covid-19 ha agravado la situación. Actualmente en la mayoría de sedes judiciales las partes no pueden acceder hasta el instante anterior de iniciar la vista. Esto ha provocado el hartazgo de muchos letrados que deben esperar fuera durante horas y, en ocasiones, acuden a las al juzgado sin saber que el juicio se ha suspendido.  

Los profesionales temen que en invierno estas esperas se hagan aún menos llevaderas por fuera de los recintos por el frío y el viento y, por eso, se ha dado un empujón a esta idea. El departamento de IT -Tecnologías e información por su siglas en inglés- del CGAE ha diseñado esta aplicación en menos de un mes y ya está lista para ser implantada.  

Una agenda de vistas y un semáforo 

La aplicación será totalmente gratuita. A través de un método de pantallas el usuario selecciona el órgano judicial, la ubicación, la fecha y con diferentes colores la plataforma ofrece cuatro posibles situaciones: en curso, retrasado, finalizado o suspendido. “Tenemos la posibilidad de que los abogados puedan consultar en su propio teléfono una agenda de vistas”, explica Rafael Massieu Curbelo, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas y presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía. 

Lo que se pretende es que el abogado pueda ver en la pantalla del móvil lo que está sucediendo en tiempo real. “De esta forma puedes permanecer en tu despacho hasta una hora próxima a la vista”, cuenta Massieu a Confidencial Digital, “y no estar perdiendo el tiempo en la calle para saber cuándo se resuelve el juicio”. 

El Ministerio analiza su viabilidad 

La luz verde la tiene que dar ahora el ministerio que dirige Juan Carlos Campo. Desde allí tendrá que centrarse la coordinación de cuyas comunidades autónomas dependen las competencias y el impulso para aquellas que las tienen transferidas. 

Actualmente, algunas como Madrid o La Rioja dan esta información públicamente a través de la página web y otras como Galicia, Andalucía o Cataluña también la ofrecen, pero no en tiempo real por lo que la utilidad para los letrados no es la misma. 

Esta aplicación pretende unificar los criterios con los que se da la información y que cualquier abogado en cualquier lugar de España pueda acceder a los datos actualizados de su juicio. 

El proceso trataría de que el juzgado en cuestión, informa a la comunidad autónoma y esta lo pone a disposición de la web o, en este caso, de la aplicación donde se vuelcan los datos. Desde el momento en el que Justicia dé el visto bueno, se podrá incorporar a las autonomías que vayan facilitando los datos hasta llegar a todo el territorio nacional progresivamente. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?