Judicial

El juez absuelve a Villarejo por injurias al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán

Considera que tampoco existió delito de denuncia falsa porque el excomisario denunció la filtración de una fotografía pensando que el hecho había sucedido

Captura de pantalla 2021-01-15 a las 11.22.32

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha absuelto al excomisario José Manuel Villarejo de los delitos de injurias y denuncia falsa de los que había sido acusado por el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán.

En una sentencia, a la que Confidencial Digital ha tenido acceso, el magistrado considera que Villarejo presentó la denuncia en 2017 contra Sanz Roldán y contra el periodista de El País Javier Ayuso porque consideraba realmente que se ha filtrado una fotografía suya por parte del CNI. Por tanto no da lugar a denuncia falsa. 

Sanz Roldán había denunciado a Villarejo después de una entrevista en el programa de televisión 'Salvados' en el que dijo que los servicios secretos españoles habían amenazado a la examiga del rey emérito Corinna Larsen, quien declaró en el juicio y corroboró la versión del excomisario. 

El vídeo del día

PP triunfa en Madrid, Cs desaparece e Iglesias anuncia su marcha

La Abogacía del Estado fracasa en la defensa del CNI  

La acusación particular en el juicio que se celebró el pasado 15 de enero la ejerció la Abogacía del Estado en nombre del CNI. Consideraba que existía un delito de denuncia falsa por el que se le pedía un año de cárcel -Villarejo lleva en prisión provisional tres años y dos meses. 

El comisario jubilado denunció en 2017 que El País ha publicado una fotografía de él y del comisario José Luis Olivera descendiendo de un avión en el Aeropuerto de Melilla en el curso de una operación que participaba como agente encubierto para lograr la infiltración en grupos terroristas yihadistas. Villarejo acusaba a Sanz Roldán o quien hubiera dado la fotografía de dos posibles delitos uno de colaboración con organización terrorista y otro de descubrimiento y revelación de secretos oficiales. 

"No se ha acreditado que el acusado, al momento de interponer la denuncia, estimara que los hechos denunciados fueran falsos, ni presentara su denuncia pudiendo averiguar previamente de manera sencilla que eran en su caso falsos", dice la sentencia. 

La guerra Villarejo - Sanz Roldán 

El excomisario fue muy claro durante su declaración refiriéndose a Sanz Roldán como una persona que montó "una especia de operación militar contra él". Dijo el excomisario que la publicación de la fotografía puso en peligro su seguridad personal y acusó al exdirector del CNI de poner y disponer a los periodistas de los medios de comunicación como a Casimiro García Abadillo de quien dice que echó de El Mundo por no acatar sus órdenes. 

Se defendió diciendo que nunca tuvo ánimo de calumniar ni de menoscabar el honor de nadie, sino que su intención era decirle a Sanz Roldán que no le tenía miedo. El hecho de que Corinna Larsen ratificara la declaración de Villarejo fue un espaldarazo para el comisario. Dijo la examiga del rey que sí había recibido estas amenazas por parte de Sanz Roldán, quien según su relato ocupó sus oficinas de Mónaco con el argumento de que quería protegerla de los 'paparazzi'; así como recibió un correo de una empresa de seguridad para decirle que iban a sacar ocho cajas negras de su apartamento y se encontró un libro en su apartamento que hablaba de la muerte de Diana de Gales. 

La Fiscalía cambia de criterio

Esta declaración fue determinante para que el Ministerio Fiscal modificara su acusación durante el juicio y retirara el delito de calumnias del que también se acusaba a Villarejo y por el que también se le solicitaba un año de prisión. 

Esta es la primera de las sentencias contra el comisario que todavía tiene pendiente más de 20 piezas que se enjuiciarán en la Audiencia Nacional en el marco de la Operación 'Tándem'. El fallo no es firme porque se puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?