Judicial

El ex juez Presencia asegura que la Audiencia Nacional no puede cerrar su web al ser un buzón de denuncias que ampara la UE

La página en la que acusa a magistrados del Supremo de tener paraísos fiscales sigue abierta a pesar de la requisitoria del juez

Exjuez Fernando Presencia.
photo_camera Exjuez Fernando Presencia.

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha decidido imputar al exjuez Fernando Presencia Crespo por acusar públicamente a magistrados del Tribunal Supremo de tener ocultos millones de euros en paraísos fiscales. Además, Gadea le ha ordenado cerrar la página web en la que ha publicado las denuncias, pero ésta todavía continúa abierta.

Las acusaciones contra los magistrados las deja plasmadas en la web de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), de la que Presencia es presidente.

En concreto, ha cargado contra integrantes de la sala de lo penal del alto tribunal como Manuel Marchena, Pablo Llarena, Carlos Lesmes y Vicente Magro a través de varios comunicados.

Esta página web la ha estado utilizando desde que fue expulsado de la carrera judicial en 2018 por prevaricación y en ella ha denunciado a fiscales, jueces o vocales que el algún momento han firmado o confirmado sus condenas.

Pero a pesar de que Gadea le ha exigido cerrar la página web con aviso de sanción si desobedece, Presencia ha manifestado que “no se podría cerrar debido a que es un buzón de denuncias amparada por la Directiva UE 2019/1937 que protege a los denunciantes de corrupción ante las infracciones del derecho de la unión”. Además, ha relatado que la propia web “no está denunciada”.

Los magistrados del Supremo dejaron el caso en manos de la Fiscalía

Tras varias semanas de intensa actividad en la web de ACODAP por parte del exjuez sobre los magistrados de la sala de lo penal, el presidente del Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, decidió poner el caso en manos de la Fiscalía.

Esta decisión fue tomada después de que Manuel Marchena le remitiese a Lesmes una carta en la que le mostraba su preocupación debido a las acusaciones que había hecho Presencia tanto en su web y como en una entrevista con Estado de Alarma. El vídeo de la entrevista ha sido borrado.

Además, según la misiva de Marchena, a raíz de esta situación, han detectado intentos de modificación de la página de Wikipedia de alguno de los afectados, “con el objetivo de incluir una mención específica a estos actos de corrupción”. Asimismo, ha mostrado cierta preocupación por la imagen de que se puede dar del alto tribunal.

Injurias, calumnias…

Por ello, el pasado martes, el juez del Juzgado de Instrucción número 6 admitió la denuncia de la Fiscalía contra Fernando Presencia por delitos de injurias, calumnias y delitos contra las altas instituciones del Estado por las publicaciones contra los jueces mencionados.

 

Fernando Presencia fue expulsado de la carrera judicial condenado en dos ocasiones por sendos delitos de prevaricación judicial. Fue condenado a dos años y diez meses de cárcel por delitos de denuncia falsa y calumnias contra el fiscal jefe de Talavera, Ángel de la Cruz, contra el que ha llegado a presentar cinco denuncias, todas archivadas. Además, favoreció a varios amigos en diferentes profesos judiciales que él llevaba.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable