Judicial

Revuelo por la ovación de una asociación de juezas a una condenada que incumplió las visitas de su hija a su padre

La organización participó en un evento sobre violencia vicaria y publicó en redes un vídeo en el que se aplaudía a María Salmerón

Captura de pantalla del vídeo publicado en la cuenta de Twitter.
photo_camera Captura de pantalla del vídeo publicado en la cuenta de Twitter.

El pasado 20 y 21 de mayo tres organizaciones feministas llevaron a cabo una charla en el Palacio de Congresos de Mérida, Extremadura, para tratar asuntos relacionados con la violencia vicaria y con la violencia de género. Una de las entidades que colaboró en el desarrollo del evento fue la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE).

En el segundo día del evento, los 200 asistentes que había en sala ovacionaron durante un minuto con aplausos a María Salmerón para apoyar la situación que actualmente está viviendo. Salmerón es una mujer sevillana que recientemente ha sido condenada a nueve meses de prisión por no permitir que su expareja, condenado por violencia machista, pueda visitar a su hija. 

Por este motivo, la magistrada del Juzgado de lo Penal nº6 de Sevilla le ha dado 15 días para que ingrese en la cárcel de forma voluntaria después de que el Gobierno le denegara el pasado 27 de abril su tercer indulto por “imperativo legal”.

Polémica por el apoyo de AMJE 

Esta ovación fue grabada y publicada por la Asociación de Juezas de España en su cuenta oficial de Twitter, en la que cuenta con casi 24.000 seguidores. 

Pero esta publicación causó gran revuelo entre profesionales del derecho al considerar que una asociación de juezas no debería ovacionar a una mujer que ha sido condenada por un delito cometido en reiteradas ocasiones.

Un abogado de familia manifestó que este delito es un “secuestro parental” y que “el Consejo General del Poder Judicial dispone de un informe del año 2000 en el que considera dicho secuestro parental como una cruel forma de maltrato infantil”.

Otro letrado de familia ha relatado que se le está dando un mal ejemplo a la sociedad cuando desde una asociación de juezas “se ovaciona a delincuentes reincidentes”.

Asimismo, una magistrada de un juzgado de Huesca también se ha mostrado en contra del apoyo de la asociación: “Será madre protectora del medio ambiente, porque esa señora lo que ha sido es condenada en varias ocasiones por cometer delitos contra la Administración de Justicia”. A ello ha añadido: “mujeres juezas ovacionando a una señora condenada por pasar de la Justicia”. 

Tras el aluvión de críticas, AMJE borró el tweet, pero no dio ningún tipo de explicación al respecto.

 

AMJE lamentó la denegación de su indulto

Pero la publicación del vídeo no es la única referencia que la AMJE ha hecho hacia María Salmerón. Hace un mes emitió un comunicado en el que lamentaba la situación a la que se tenía que enfrentar tras el rechazo del indulto por parte del Gobierno.

En el escrito calificaban de “paradójica” la situación al considerar que la expareja de Salmerón fue condenado a 21 meses de prisión por la violencia ejercitada contra ella pero que no ha tenido que cumplir la pena impuesta, en cambio, destacan, que ella sí tendrá que cumplirla “por proteger a su hija de un padre violento”. 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes