Una sentencia avala modificar las partidas de una subvención si no implican más gasto

El Tribunal Superior de Justicia da la razón al Ayuntamiento de Riogordo (Málaga) frente a la Diputación porque no han incurrido en ninguna infracción

Diputación de Málaga
Diputación de Málaga
  1. Los cambios no estaban autorizados
  2. “Mejoras” en el contrato
Riogordo (Málaga)
Riogordo (Málaga)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha determinado que se puede modificar el contenido del contrato de una subvención si el cambio no implica más gasto de lo acordado.

En una sentencia reciente, el alto tribunal ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Riogordo (Málaga) frente a la Diputación de la provincia porque no ha detectado ningún incumplimiento en las condiciones de la subvención para financiar unas obras en un campo deportivo del municipio.

Los cambios no estaban autorizados

La Diputación de Málaga cuando se enteró de que la localidad había modificado el contrato sin su autorización, pidió al Ayuntamiento de Riogordo que devolviera una parte de los 30.820,33 euros subvencionados para las obras del campo deportivo.

De hecho, la ley establece que, si durante el procedimiento, la Administración no justifica o se comete un incumplimiento, se debe iniciar el reintegro de la subvención.

La diputación provincial también aseguró que había encontrado una nueva partida en los presupuestos de 750 euros que no habían aprobado.

Al llevarlo a los tribunales, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Málaga dictó sentencia en favor de la Diputación malageña, avalando sus argumentos por el incumplimiento del contrato.

“Mejoras” en el contrato

No obstante, el TSJA, la instancia superior, ha revocado completamente el dictamen y ha anulado la petición del reintegro.

El tribunal andaluz matiza que estos cambios son “mejoras gratuitas” que “figuran a coste cero” y, por tanto, no suponen un incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Riogordo.

Según ha podido comprobar Confidencial Digital, estas mejoras concretaban la instalación de una segunda lámina impermeable para el andén y el aumento de una estructura del campo.

 

Y con respecto a la nueva partida encontrada en el contrato, el juez asegura que ya aparecían justificados y especificados los precios.

El equipo de Administrativando Abogados, que ha representado al Ayuntamiento de Riogordo en el procedimiento, ha afirmado que la defensa “no ha sido fácil, dado que se requería un especial dominio tanto en materia de contratación pública como de subvenciones".

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios