Actualidad

¿Qué es el ‘metaverso’ que quiere crear Facebook?

La empresa cambiará de nombre el próximo 28 de octubre

Facebook.
photo_camera Facebook.

Un ‘metaverso’, esa es la idea que Mark Zuckerberg no se quita de la cabeza. Ya desde 2014, cuando el gigante tecnológico de la red social compró Oculus VR, se iban preparando las piezas de este puzle que acabará con esa idea: un universo virtual paralelo en el que todo esté conectado, gracias a las redes sociales, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Facebook anunció recientemente que buscaba contratar a 10.000 trabajadores en Europa para trabajar en su idea del ‘metaverso’, algo que ya empieza a tener forma gracias a Horizon Workrooms, el último proyecto presentado el pasado mes por la compañía de Zuckerberg mediante el cual las reuniones y videoconferencias pasarán a convertirse en una sala de realidad virtual.

¿En qué consiste esto del ‘metaverso’? Sería algo así como una réplica del mundo real en el que cada usuario estaría representado por un avatar y en el que podría hacerse prácticamente cualquier cosa: desde asistir a videoconferencias o reuniones hasta jugar, crear obras de arte o incluso volar. El límite está en la imaginación de los desarrolladores y de los propios usuarios.

El ‘metaverso’ que Facebook quiere crear requiere de la “colaboración y cooperación de empresas, desarrolladores, creadores y responsables políticos”, por lo que no se trataría de un universo de realidad virtual en el que solamente Facebook tuviera el control: otras empresas estarían en el mismo, un mundo virtual donde habría espacio para todos.

Desde luego, este concepto sería muy atractivo para todos aquellos que hoy en día disfrutan de videojuegos como Minecraft o Fortnite (en este último ya se han llevado a cabo conciertos, en lo que podría considerarse una antesala a un ‘metaverso’). Un mundo virtual donde pasar el rato, donde las interacciones sean adictivas y donde, por supuesto, Facebook gestionaría la publicidad. El proyecto, como es lógico, parece que no será implantado de un día para otro, pero es una mecha que tal vez ya empiece a llevar chispa.

Y es la creación de este ‘metaverso’ lo que ha llevado a Mark Zuckerberg a tomar una decisión: cambiar el nombre a la empresa matriz. Actualmente, bajo el paraguas FACEBOOK se encuentran empresas como la propia red social Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, Oculus VR, Giphy, Mapillary o la criptomoneda Diem. Ahora, Zuckerberg quiere cambiar el nombre a la empresa matriz para diferenciarla por completo de la red social.

Según las últimas informaciones publicadas en exclusiva por el medio norteamericano ‘The Verge’, la fecha del cambio de nombre podría ser el próximo 28 de octubre, cuando tiene lugar el encuentro anual de Facebook, que recibe el nombre de ‘Connect’. En este evento anual se espera que Zuckerberg informe de la nueva estructura de la empresa, además del cambio de nombre de la marca global. Una marca bajo la que se incluiría este ‘metaverso’ así como otras posibles ramas que pudieran aparecer.

Un cambio de nombre que, además, buscaría separar la marca de los diferentes escándalos que ha habido a lo largo de los últimos años con Facebook. Pues parece que ya no hablamos únicamente de una red social o de un grupo de redes sociales. Hablamos de una ciencia ficción que podría hacerse realidad en los próximos años.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?