Tecnología al servicio del cuidado de los ojos
photo_cameraTecnología al servicio del cuidado de los ojos

Cuídate

Tecnología al servicio del cuidado de los ojos

De acuerdo con la Organización mundial de la salud, alrededor de 39 millones de personas en el mundo son ciegas y más de 246 millones sufren de algún trastorno de la visión que no les permite ver el mundo de manera correcta y que por ende desencadenan una serie de consecuencias indeseables en su vida cotidiana. Sin embargo, a medida que el mundo evoluciona, lo hacen también los avances científicos en materia de salud visual y si es impresionante lo que la tecnología puede hacer ahora, lo son incluso más los proyectos que en este momento están en investigación y diseño.

Lentillas de Contacto Inteligentes

Hoy en día se consiguen lentillas con tecnología Aquaform y mantienen el ojo con la hidratación adecuada, Vision Direct por ejemplo, provee lentes que pueden quedarse puestas hasta durante una semana. Pero, además, la tecnología luce altamente promisoria en este campo, por un lado, universidades como Wisconsin y Michigan han desarrollado lentillas que pueden enfocar el ojo instantáneamente con el uso de sensores y ver en la oscuridad, respectivamente. Por otro lado, Samsung y Sony han solicitado las patentes de lentes de contacto que con solo parpadear puedan grabar videos. Aunque adquirir lentillas por Internet con excelente tecnología es sencillo, aún no es posible comprar este tipo de lentes hoy, pero en algunos años ya no será una fantasía más.

Implantes Biónicos

Un implante ocular biónico no se debe confundir con un ojo protésico, pues los primeros funcionan con estructuras oculares existentes o el cerebro, mientras los segundos solo reemplazan la estructura física. Aunque hasta ahora los únicos ojos biónicos aprobados y comercializados, son los implantes de retina. La primera cirugía de este tipo se llevó a cabo en el año 2015 en Reino Unido y fue practicada a un hombre que había perdido la vista como consecuencia de la degeneración macular asociada a la edad. Adicionalmente, a finales del 2017 se empezó a probar la primera retina artificial comercial del mundo, que espera recobrar la vista de ciegos por causa de cáncer, retinopatía diabética, glaucoma o trauma.

Ojo futurist

Inteligencia Artificial

Uno de los artefactos más destacados en esta materia es el algoritmo desarrollado en el año 2016 por Google, utiliza AI y es capaz de detectar la rinopatía diabética, como lo haría un experto con el solo hecho de analizar una imagen de la retina. Por otro lado, en India, también lanzo una aplicación basada en inteligencia artificial, que con el uso de un lente impreso en 3D puede detectar la misma enfermedad, evitando millones de casos de ceguera en el mundo de manera económica.

Realidad Aumentada

Se trata de una aplicación educativa que utiliza realidad aumentada, EyeDecide de OrcaMD, utiliza la cámara para simular la visión de una persona afectada ya sea por la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMAE) o por Catarata. De esta forma, la experiencia multisensorial para hacer más consientes a las personas del impacto que podrían llegar a tener estas afecciones en su vida diaria.

Es evidente, la expansión de la tecnología en este sector y aún más todos los proyectos a futuro que están diseñando científicos y oftalmólogos alrededor del mundo, teléfonos celulares que diagnostican trastornos oculares ya no son una fantasía y en el futuro lentillas que utilizan realidad aumentada ya no parecen serlo tampoco.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo