TFG.
photo_camera TFG.

Cursos

Cuáles son los problemas más comunes con los TFG y cómo evitarlos

Es fundamental realizarlo para obtener la titulación de Grado

A la hora de hacer el TFG, los problemas principales a los que se enfrentan los estudiantes suelen ser los mismos. Sigue leyendo para conocer cuáles son los problemas más comunes con los TFG, así como los mejores consejos de los expertos para conseguir evitarlos.

Los problemas más comunes con los TFG

El TFG es fundamental si quieres obtener tu titulación de Grado, pero para muchos estudiantes se convierte en la piedra más grande a superar en su carrera hacia el mundo laboral. De esta manera, es importante tener claros cuáles son los problemas más comunes con los TFG para poder evitarlos siguiendo los consejos de los expertos.

En primer lugar, uno de los problemas básicos es el plagio. Se trata del fallo más grande que se puede realizar cuando estamos realizando un TFG, ya que plagiar a otros autores no sólo puede suponernos un suspenso en esta asignatura fundamental para obtener el Grado Universitario, sino que además es ilegal.

Cuando hablamos de plagiar un TFG nos referimos al uso de recursos y de contenidos de otros trabajos o investigaciones, pero sin usar citas y usando ese material para presentarlo como fruto de la propia investigación. Puede parecer poco común, pero lo cierto es que hasta un tercio de los estudiantes universitarios han realizado este tipo de fallos alguna vez, con lo que resulta fundamental evitarlo totalmente durante la redacción del TFG.

Asimismo, otro de los problemas más comunes con los TFG es que muchos estudiantes no pueden entender su metodología, o directamente no saben ni por dónde empezar porque no encuentran asesoramiento para este trabajo. Esto conlleva otros de los problemas más comunes con los TFG: la realización de trabajos poco profundos o de mala calidad, de trabajos dispersos e incoherentes que finalmente acaban haciendo que muchos estudiantes ni siquiera se atrevan a exponerlos, con lo que deben postergar un año más la obtención de su titulación.

Para muchos estudiantes, el mayor problema al que se enfrentan es no saber acotar el tema, ya que la selección de temas especialmente complejos, muy amplios y poco concretos o definidos es una de las principales claves a las que tienen que enfrentarse los tutores que les guían durante todo el proceso.

También es bastante común la falta de organización entre los estudiantes, que se deciden a dejar el TFG para final de curso, y para cuando llega el momento de ponerse en marcha se dan cuenta de que no pueden abarcar una investigación con esas características. Asimismo, muchos de estos estudiantes también suelen tener problemas con la citación de las fuentes y con la elaboración de la bibliografía, ya que, o bien citan de manera incorrecta o bien no saben cuándo deben incluir estas citas, incurriendo de nuevo en el plagio en sus Trabajos Finales de Grado.

Cómo evitar los problemas con los TFG

De esta manera, si consideramos que el asesoramiento del tutor no es suficiente, porque debe atender a muchos alumnos y no nos ayuda a profundizar de verdad en el tema, no disponemos de tanto tiempo porque también tenemos obligaciones laborales o simplemente necesitamos a un experto que nos ayude a realizar nuestro trabajo con las mejores garantías, los profesionales de UniversitariosEnApuros son una gran alternativa para ayudarnos a preparar de manera mucho eficiente nuestro TFG, ya que nos acompañarán durante todo el proceso supliendo las carencias de nuestros tutores universitarios, nuestra falta de preparación y de tiempo y nos permitirán realizar una TFG que cuente con la calidad suficiente para poder exponerlo ante el tribunal.

Además de solicitar la ayuda de este tipo de expertos, también debemos tener en cuenta otras claves para solucionar los problemas más comunes con los TFG. Primero que nada, es importante que intentemos ser siempre vanguardistas e innovadores, pero teniendo en cuenta que debemos tener mucho cuidado con no plagiar ningún tipo de trabajo, citando y referenciando siempre todas las investigaciones similares a la nuestra a partir de las cuáles queramos iniciar nuestro trabajo. Ser originales con el TFG es una de las normas para poder publicar y que el tribunal nos califique nuestro trabajo. De nuevo resulta fundamental ser original con el uso de las fuentes y de las citas.

 

A la hora de escoger el tema, es fundamental que aprendamos a enfocarnos en un tema concreto. Existen muchos temas sobre los que podríamos hablar en relación a las materias que nos interesen, pero debemos acotar, y cuanto más sencillo sea el tema, mejor podremos profundizar en él. Si no sabemos cómo acotar un tema siempre podemos recurrir a las acotaciones geográficas o temporales, escogiendo espacios reducidos y fechas limitadas (pero lo suficiente mente grandes y amplias para encontrar datos suficientes), tanto para poder profundizar mejor como para acotar al máximo la investigación y que el proceso de documentación resulta más sencillo.

De esta manera, si bien los TFG suelen tener exigencias bastante elevadas, lo cierto es que es posible conseguirlo con el apoyo adecuado y la organización perfecta. Así, con la ayuda de servicios que realmente se enfoquen en asesorarnos de manera individualizada y con dedicación absoluta para que podamos realizar de manera eficiente todos los pasos importantes del TFG y superar los problemas más comunes en relación a este tipo de trabajos, sin duda será mucho más sencillo conseguir terminarlo con garantías y exponerlo de manera exitosa ante el tribunal.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes