Gamificación en las empresas
photo_camera Gamificación en las empresas

Cursos

Gamificación: cómo conseguir mejores resultados en las empresas

Invertir en gamificación incrementa la productividad de las empresas

La gamificación es el proceso de aplicar técnicas o métodos basados en el juego para mejorar los resultados en las empresas, o para potenciar el aprendizaje en las aulas. En el ambiente laboral, se trata de utilizar mecánicas y dinámicas al contexto de trabajo y del día a día de forma que se impulse a los empleados a motivarse e interesarse más en el trabajo. De esta manera, se logra involucrar a los trabajadores en los procesos de la empresa, despertando valores como la competitividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la excelencia, la recompensa o la comunicación.

Por qué incorporar la gamificación en las empresas

Desde hace ya más de cinco años se han utilizado las técnicas de gamificación en las empresas digitales, y también en empresas que empiezan su transformación digital. El motivo principal es sencillo: aumenta la productividad.

Podríamos incidir en las diversas formas en las que la productividad de las empresas se ve potenciada gracias a la gamificación. Veamos algunas de ellas:

Mayor integración y participación de los empleados

Los empleados, al formar parte de un proceso de gamificación, se verán más integrados en la empresa y colaborarán entre ellos, potenciando la participación. Esto es adecuado tanto para hacer dentro de un departamento como para conectar dos departamentos que tengan que mejorar sus objetivos conjuntos.

Un buen profesional de la gamificación sabrá cómo organizar estas gamificaciones para potenciar departamentos de forma independiente, varios departamentos entre sí o la totalidad de la empresa en su conjunto.

Mayor competitividad interna

En departamentos donde la competitividad interna sea positiva y potencie el aumento de los beneficios de la empresa, como puede ser el departamento de ventas, la gamificación es un gran aliado para generar una competitividad mayor

Gracias a las estrategias diseñadas por los profesionales de gamificación, se logrará una mayor motivación en el conjunto de los empleados, haciendo que compitan entre sí por obtener mejores resultados, interesados en que a la empresa le vaya cada vez mejor.

Mejora del aprendizaje

Atrás quedaron los aburridos cursos en presentaciones de diapositivas o documentos de texto. En las empresas cada vez más se utilizan los métodos de gamificación para impulsar el aprendizaje de uso de nuevas herramientas, de la aplicación de nuevas estrategias en la empresa, o incluso de habilidades específicas, como la negociación, el liderazgo, la comunicación, el manejo del estrés…

Los expertos en la gamificación aplican las mejores técnicas del juego para mejorar el aprendizaje e impulsar el conocimiento en las empresas, ya sea dentro de las políticas internas desde los departamentos de Recursos Humanos, como para desarrollar el aprendizaje necesario para utilizar un nuevo elemento incorporado en la empresa (una herramienta, una máquina, etc.)

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Imagen de marca

La gamificación nos ayuda a sentirnos más afines con la empresa, de forma que la imagen de marca de la misma y nuestra relación con la empresa mejora, tanto si somos empleados de la misma como si no. La gamificación es también aplicable a los clientes, de manera que si utilizamos estrategias de nuestros expertos de gamificación en la experiencia de usuario de nuestros productos, lograremos mejorar nuestra imagen de marca para nuestros clientes y posibles clientes.

Los expertos en gamificación en las empresas

Como hemos mencionado, los expertos en gamificación son los encargados de tomar las riendas en lo que hace referencia a estas estrategias que mejoran la productividad, pues no son experiencias que pueda desarrollar cualquier empleado.

Por ello, es importante para las grandes empresas disponer de un experto que lleve a cabo las mecánicas de gamificación, y para las pequeñas empresas, poder contratar a un experto externo en los momentos necesarios para aplicar estas técnicas en su empresa.

Si quieres convertirte en un experto en gamificación, dispones de diversos cursos online que te prepararán para ello. Este curso en Técnico en Gamificación te aportará la capacidad de aplicar mecánicas y dinámicas de juego para mejorar la eficacia y la productividad en diferentes entornos. En él aprenderás diferentes juegos, técnicas y métodos aplicables a diferentes entornos, como la empresa o el marketing.

Tal vez pueda interesarte hacer el Postgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación de IEBS, que puede estudiarse online. Este curso te preparará para diseñar experiencias memorables y atractivas para los empleados utilizando cuatro principios clave: el desarrollo de buenas historias o narrativas a partir de las decisiones tomadas por los empleados, el uso de una estética visual adecuada para la audiencia, el ensamblaje coherente de los elementos y el uso de una plataforma indicada para gestar esta interacción. Si estudias en este postgrado, también podrás aprender las leyes del diseño de juegos, de la psicología y del pensamiento para desarrollar ambientes que despierten actitudes positivas y faciliten la cooperación en espacios empresariales, escolares o deportivos, entre otros.

Si lo que te interesa es la gamificación como método de aprendizaje, ya sea en ámbitos educativos como en ámbitos empresariales, no te pierdas este curso de Experto universitario en gamificación, centrado en contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para conseguir mejores resultados. Está dividido en dos módulos, La industria de la Gamificación y Gamificación aplicada.

Como has podido comprobar, la gamificación es una forma de lo más interesante para conseguir mejorar la productividad en las empresas, tener unos empleados más integrados en ella, potenciar la imagen de marca y potenciar el aprendizaje de los empleados.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable