Formación Profesional
photo_cameraFormación Profesional

Cursos

Ventajas que debes conocer de la Formación Profesional

10 ventajas que ofrece la Formación Profesional a los estudiantes

La Formación Profesional se ha situado como una de las mejores alternativas para los jóvenes que buscan acceder al mundo laboral, recibiendo una completa formación que les preparará para el futuro y les abrirá las puertas de múltiples puestos de trabajo. 

La FP se caracteriza por ser un modelo de enseñanza que combina la teoría con la práctica, a través de la formación en los centros de estudios y las prácticas en las empresas, con el objetivo principal de acercar a los estudiantes al mundo laboral. 

Una opción a la que cada vez recurren más personas tal y como nos aseguran desde Titulae, un reconocido centro de estudios de FP que cuenta con una de las mayores tasas de aprobados de nuestro país. 

Por ello, y como sabemos que este modelo de enseñanza es desconocido para muchos, a continuación te mostramos las principales ventajas de la Formación Profesional que debes conocer, y terminarán de convencerte. 

10 ventajas que ofrece la Formación Profesional a los estudiantes

Más oportunidades para acceder al mundo laboral

Nos encontramos en un momento en el que cada vez resulta más complicado acceder al mundo laboral, con unas cifras de paro desorbitadas para nuestro país. Algo que en gran parte de sebe a la tendencia de los más jóvenes de cursar una carrera universitaria, que luego hace que haya demasiados titulados para la poca oferta laboral existente. 

Este problema se convierte en una de las mayores ventajas de la FP, ya que a través de la Formación Profesional los estudiantes gozan de una mayor formación práctica, lo que sin duda se muestra como una garantía para las empresas. 

La prueba está en que más del 70% de los graduados en Formación Profesional encuentran trabajo dentro de su sector en menos de un año. 

Mayor estabilidad 

Otro de los principales problemas que nos encontramos en la actualidad es la poca estabilidad que existe en el mundo laboral, donde los contratos basura están a la orden del día. 

La formación aprendida en las aulas de FP hace que los estudiantes estén mucho más preparados y capacitados para poder acceder a un puesto de trabajo y, lo más importante, comenzar a rendir y dar resultados a las empresas desde el primer día. Esto hace que uno de cada tres graduados cuente con un contrato indefinido, dentro de su sector y con unas muy buenas condiciones. 

Menos paro

La FP al ser un modelo de enseñanza en el que las empresas participan directamente en la formación de los alumnos, hace que la tasa de paro entre los graduados en Formación Profesional sea mucho menor al resto, ya que un gran porcentaje de estudiantes comienzan a trabajar en la misma empresa en la que han realizado las prácticas. 

Esto es una ventaja tanto para los estudiantes como para las empresas, que han podido formar a los alumnos en base a su filosofía y forma de trabajar, para que así puedan incorporarse una vez estén graduados. 

Mayor demanda de las empresas 

La FP se ajusta especialmente a satisfacer las necesidades reales de las empresas, dejando de lado otros aspectos que previsiblemente se muestran mucho menos importantes. Esto hace que una vez finalizados los estudios, los alumnos cuenten con unos perfiles muy atractivos, a través de los cuales pueden captar la atención de las empresas.

Mejores expedientes académicos 

La gran mayoría de centros de estudios, con el objetivo de aumentar sus porcentajes de aprobados y preparar correctamente a sus alumnos, exigen a los estudiantes un elevado grado de estudio, esfuerzo y dedicación, que posteriormente se traduce en unos mejores expedientes académicos

Prácticas remuneradas 

La mayoría de centros de estudios ofrecen a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en empresas de su sector, lo que les permite mejorar a la vez de cobrar una nómina que les permita financiarse sus estudios y rendir al máximo.

Mayor motivación

Al estar presentes en el entorno laboral y participar en el día a día de las empresas, está comprobado que los alumnos de FP tienen un mayor grado de motivación, lo que les ayuda a conseguir unos mejores resultados. 

Salarios más elevados 

La tendencia es que los graduados de FP tienen unos salarios más elevados, y la prueba está en que uno de cada dos graduados comienza ganando más de 1.200 euros en su primer empleo. 

Acceso a nuevas profesiones 

Al tratarse de una formación específica, facilita a los estudiantes el acceso a nuevas profesiones relacionadas con el mundo digital o las nuevas tecnologías.

Acceso a estudios universitarios 

Por última, otra de las ventajas es que un estudiante de FP, una vez finalizados sus estudios, podrá acceder a la Universidad si quiere continuar con su formación, independientemente de su edad, y sin importar que no cursase Bachillerato o no hubiera aprobado la selectividad. De hecho, esta es una de las vías de acceso para muchos universitarios. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable