Defensa

Ataques a embajadas de EE.UU. Marines USA han entrenado en España operaciones de liberación de rehenes en sedes diplomáticas. Vea imágenes de los ejercicios en Rota

Horas después del asalto del consulado norteamericano en Bengasi (Libia), en el que resultó asesinado el embajador de Estados Unidos, un grupo de élite de los marines fue enviado al norte de África para proteger las sedes diplomáticas, por encargo directo de Barak Obama. Esa unidad, con base en Rota, entrena con infantes de Marina españoles. Y han ensayado asaltos y liberación de rehenes en embajadas.

Están destinados en Rota y precisamente acaban de entrenar recientemente cómo actuar en caso de una crisis semejante a la de la embajada estadounidense en Bengasi, donde cincuenta integrantes de la fuerza rápida de intervención antiterrorista de los Marines, la FASTEUR, han tomado ya posiciones para garantizar la seguridad del consulado y la protección de los funcionarios norteamericanos que continúan en el país.

La unidad, compuesta por un centenar de militares de élite estadounidenses, es la encargada de actuar en caso de ataques terroristas contra embajadas, asaltos, tomas de rehenes o evacuaciones de personal civil en caso de conflicto armado.

Fueron los primeros en llegar a Kenia y Tanzania cuando, en 1998, una cadena de atentados de Al Qaeda voló las embajadas en Nairobi y Dar es Salaam. Ese año precisamente la unidad quedó definitivamente ubicada en la base de Rota.

Con infantes de marina españoles

Los integrantes de la FASTEUR realizan habitualmente ejercicios de operaciones similares a la que están llevando a cabo actualmente en Libia. El último de ellos tuvo lugar a mediados de agosto, y en ella participaron miembros de la Infantería de Marina de la Armada española.

Durante ese entrenamiento, los marines estadounidenses y los infantes de Marina ejecutaron –con la ayuda de helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King de la Armada- una simulación de combate urbano, con ejercicios de infiltración en una delegación diplomática tomada por terroristas, la recuperación del edificio y la liberación de rehenes.

Las operaciones, que duraron varios días, finalizaron a mediados de agosto. El Confidencial Digital ha conseguido las imágenes de ese ejercicio –puede verlas aquí-.

Avisos en castellano

Meses atrás, en marzo, realizaron otros ejercicios semejantes en la base de Rota. Infantes de Marina españoles participaron en un simulacro semejante denominado Lisa Azul, en el que también estuvo presente una unidad de élite de los Royal Marines británicos.

En las imágenes –vea aquí un vídeo de la operación- puede verse a un grupo de marines descendiendo con cuerdas desde un helicóptero Sea King de la Armada española.

Posteriormente, una unidad del FASTEUR junto con infantes de Marina toma posiciones ante la dependencia atacada para inmediatamente después iniciar el asalto al edificio. Cuando las unidades ya han contactado con los rehenes se escucha una voz femenina en castellano que dice: “Tenemos nueve, nueve personas, cambio”.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?