Defensa

Comparecencia del ministro en la comisión parlamentaria

España e Israel negocian la indemnización por la muerte del cabo Soria en Líbano

Morenés reafirma la versión israelí de que el fallo se produjo por el viento y el desconocimiento de la existencia de la torre de vigilancia

Torre de vigilancia donde falleció el cabo Soria.
photo_camera Torre de vigilancia donde falleció el cabo Soria.

Las condiciones meteorológicas, la falta de información sobre la altura de las instalaciones y el tiro desde larga distancia que reduce la puntería de la artillería. Esos son los tres pilares del informe israelí sobre la muerte del cabo Soria. España e Israel negocian bilateralmente la indemnización por el incidente.

El Ministro de Defensa Pedro Morenés ha comparecido esta mañana ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar a conocer el informe hispano-israelí sobre la investigación de las circunstancias que llevaron a la muerte del cabo Francisco Javier Soria.

Últimas noticias

“Murió mientras vigilaba y protegía a sus compañeros”. Así ha recordado Morenés al cabo Soria al final de su intervención. Sin embargo, las dudas sobre la versión oficial son numerosas, y así se las trasmitieron los representantes de la oposición presentes en la sala de la comisión de Defensa.

Desconocían la posición de la torre

Uno de los argumentos sobre los que gira el informe israelí es el desconocimiento de la posición exacta del puesto 4-28 de la ONU, donde se encontraban refugiados los militares españoles tras la advertencia de que se iba a producir un bombardeo de artillería.

El vídeo del día

ERC y Junts cierran un principio de acuerdo para formar un Govern

Tal y como publica ECD, y como le trasladaron algunos de los diputados a Pedro Morenés, la ONU informa puntualmente de la posición de todas sus instalaciones, así como de las modificaciones en la morfología que se lleven a cabo en ellas –la torre, dicen el informe, era de reciente construcción-.

Sin boletín meteorológico

Por otra parte, el informe israelí incide en la existencia de condiciones meteorológicas que provocaron que el disparo de artillería que acabó con la vida del cabo Soria se desviase de su trayectoria.

Morenés ha asegurado que los militares israelíes que estaban a cargo de las piezas de artillería, situadas a 16 kilómetros de distancia, “no disponían de boletín meteorológico” por lo que les fue imposible conocer el lugar exacto del impacto.

Negociación bilateral sobre responsabilidad e indemnización

Morenés también ha admitido que España e Israel están negociando actualmente las responsabilidades derivadas de la muerte de Francisco Javier Soria, incluidas las compensaciones económicas a su familia.

Según ha explicado, ambos países se encuentran en conversaciones y la interlocución es “muy buena”. “La investigación no sólo ha servido para aclarar los hechos, sino para evitar que vuelva a ocurrir”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?