Defensa

La Armada ‘enmienda’ a Defensa y reduce el tiempo mínimo para que asciendan capitanes y comandantes

El ministerio elevó en un año el período exigido para poder optar al empleo superior. La marina necesita cubrir vacantes

Marinos de la Armada española.
photo_cameraMarinos de la Armada española.

Capitanes, comandantes, soldados y marineros de la Armada necesitarán menos tiempo que sus homólogos del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire para ascender al empleo superior. El Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Teodoro López Calderón, ha firmado una instrucción que reduce los años mínimos para el ascenso.

En la instrucción, consultada por Confidencial Digital, el Ajema hace uso de su facultad para reducir en determinados casos los tiempos necesarios para el ascenso señalados en la Orden Ministerial 19/2009, cuando las necesidades organizativas de la Armada así lo requieran.

Defensa lo subió en abril...

Se da la circunstancia de que dicha orden, precisamente, fue modificada recientemente. Tal y como se contó en estas páginas, en abril Margarita Robles firmó una orden ministerial que modificó la anteriormente citada de 2009, y que provocó varios cambios en los años que se exigen como mínimo para acceder en determinados empleos de las Fuerzas Armadas.

Entre los cambios, se incluyó el aumento de años exigidos a los comandantes (de cinco se subió a seis) y a los capitanes (de seis, a siete) para ascender.

… la Armada lo reduce ahora

Pues bien: ahora lo que hace el Ajema con la instrucción es reducir en un año, y por tanto revertir la subida en lo que afecta a los capitanes y comandantes de la Armada (y su equivalente en el Cuerpo General y en el Cuerpo de Ingenieros, que son tenientes de navíos y capitanes de corbeta, respectivamente).

De esta forma, ahora los miembros de la Armada con estos empleos necesitarán un año menos que sus homólogos de Tierra y del Aire para ascender.

Concretamente, el Ajema dispone que “para el ascenso al empleo superior será necesario tener cumplido en el empleo que se indica el siguiente tiempo mínimo de servicios:

a) Tenientes de navío y capitanes: 6 años.

b) Capitanes de corbeta y comandantes: 5 años.

c) Soldados y marineros: 3 años”.

Objetivo: ocupar las vacantes de ascenso

La instrucción explica los motivos de esta excepción para la Armada (que ya se tomó también con los capitanes de los Cuerpos Comunes, como el de Sanidad).

“Resulta preciso reducir los tiempos mínimos de servicio necesarios para el ascenso a los empleos de capitán de fragata/teniente coronel y capitán de corbeta/ comandante”, se justifica, “para posibilitar una adecuada evolución del escalafón de la Armada en la escala de oficiales, permitiendo ocupar las vacantes de ascenso que se generan cada año, y consecuentemente cubrir más eficientemente las plantillas correspondientes a cada empleo”.

Soldados y marineros ascenderán antes

Además de la reducción de años mínimos para que capitanes o tenientes de navío asciendan a comandante o capitán de corbeta, y que estos últimos ascienden a teniente coronel o capitán de fragata, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada también ha decidido reducir los años para el ascenso que se exige a los marineros del Cuerpo General y a los soldados del Cuerpo de Infantería de Marina, de nuevo frente a los soldados de Tierra y del Aire.

La orden ministerial de abril no modificó este punto, por el que se exige al menos cuatro años como soldado para ascender a cabo.

Desde ahora, sin embargo, marineros y soldados de la Armada necesitarán sólo tres años para poder ser promovidos al empleo de cabo, mientras que en Tierra y Aire se siguen exigiendo cuatro años.

En este caso, la justificación que sustenta el cambio es que “reducir los tiempos mínimos de servicio y de permanencia en determinado tipo de destinos necesarios para el ascenso de los marineros y soldados, permite agilizar su ascenso a cabo, lo que redundará en su progresión en las escalas de tropa y marinería, así como su posterior promoción a la escala de suboficiales desde empleos de mayor responsabilidad y capacitación”.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?