Defensa no pudo desplegar tropas en Rumanía después de la invasión rusa por falta de presupuesto

Se descarto el envío de contingentes como respuesta a la invasión de Ucrania

Margarita Robles.
Margarita Robles.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia puso en alerta a la comunidad internacional y, especialmente, a la Alianza Atlántica (OTAN), que no dudó en reforzar sus fronteras para prevenir un posible ataque ruso.

Cuando se cumplen 20 días de la invasión de Ucrania, salen a la luz cada vez más detalles de cómo han sido y están siendo estas semanas de guerra en Europa. Hoy sabemos que, inmediatamente después del ataque ruso, la OTAN buscó proteger las fronteras más cercanas a Rusia, previendo un difícil, aunque posible, ataque a cualquier miembro de esta organización, lo cual supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Todos los miembros de la OTAN dispusieron de soldados y armamento militar, en mayor o menor medida. Entre ellos, España, que envío buques, cazas y carros de combate a países limítrofes como son Letonia y Bulgaria. Actualmente hay desplegados unos 800 militares que tienen como objetivo preservar la paz en la región. Sin embargo, y en contraposición, ha salido a la luz que el Ministerio de Defensa descartó enviar tropas del Ejército de Tierra a Rumanía por falta de presupuesto.

Militares españoles desplegados en la misión de la OTAN en Letonia.
Militares españoles desplegados en la misión de la OTAN en Letonia.

Estados Unidos hizo la petición al Gobierno para enviar un destacamento como parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, aunque desde el ministerio dirigido por Margarita Robles se desestimó dicha ayuda. El motivo es que el envío de más tropas supone un importante gasto para las arcas del Estado. Además, se argumentó que España ya tiene varias operaciones militares en activo en varias partes del mundo, incluyendo Europa. Lo que sí se ofreció es aumentar el número de militares en Letonia, especialmente ingenieros, y la llegada de más material bélico, como es el caso de artillería pesada, cargada con obuses M109.

Sí respondieron a la llamada Francia y Bélgica, quienes enviaron 500 y 300 soldados al este de Rumanía para disuadir una posible entrada de Rusia en el país. Recordemos que el país galo lidera este año la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN. Por otro lado, España mantiene en alerta a la Brigada Guadarrama para cualquier última hora que requiera su intervención.

Por último, Margarita Robles descartó la posibilidad de movilizar tropas que se encuentren en otras misiones en el exterior con dirección a Europa. Recordemos que España cumple varias operaciones de paz fuera de la UE en coordinación con la OTAN y la ONU, en países como Malí, el Líbano o Mozambique. 

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios