Defensa lleva cuatro años sin concretar medidas que aprobó el Congreso para recolocar a los militares en el mercado de trabajo

El ministerio no ha culminado los cambios para facilitarles una pasarela a profesor de autoescuela, para reservarles plazas en las administraciones...

Militares del Regimiento de Infantería 'Garellano' 45 (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
  1. Los temas “se eternizan”
  2. Reserva de plazas en oposiciones
  3. Adif, autoescuelas, prisiones...
  4. Plazas que no se cubren en la Policía
  5. “Pasotismo” del Gobierno

“Se continúa trabajando en esta medida”. Es la respuesta que ha recibido la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) por parte del Ministerio de Defensa, cuando le ha preguntado por ciertas medidas para favorecer el desarrollo profesional de los militares de la Escala de Tropa y Marinería.

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 2016 crear una Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.

El objetivo era analizar la situación del modelo de Tropa y Marinería definido en el Ley 8/2006 de tropa y marinería, recabar la información necesaria sobre las mejoras que deberían introducirse para configurar el régimen profesional de los militares de tropa y marinería, que tuviera en cuenta las necesidades de la Defensa y que diera estabilidad, vías de promoción y facilidades para la integración laboral a este colectivo, así como determinar medidas complementarias para su mejora.

Tras dos años de trabajo, la Comisión de Defensa aprobó el informe de esa comisión en septiembre de 2018. El documento contemplaba 40 medidas vinculadas con aspectos de formación, de reinserción en el ámbito civil, sobre cultura de defensa, en relación con otras administraciones públicas, sector privado, así como de seguimiento y control de implementación.

Para vigilar el cumplimiento de esas propuestas, en enero de 2019 el Gobierno aprobó mediante Real Decreto 16/2019 crear una Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Los temas “se eternizan”

La Asociación de Tropa y Marinería Española -una de las asociaciones de militares con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas- presentó en enero de 2023 una batería de preguntas para conocer los avances que se habían ido logrando para implantar las medidas aprobadas por el Congreso de los Diputados.

“Cualquier ciudadano de bien podría pensar que después de cuatro años de la aprobación de las medidas de la Comisión de Defensa y tres de la creación de la Comisión Interministerial, donde participan los principales ministerios que pueden actuar para la mejora de la reincorporación y formación de los militares de tropa y marinería, los principales problemas estarían en vías de una solución definitiva”, señala esta asociación.

Su indignación es notable, al recibir las respuestas del ministerio y, según denuncian, “comprobar cómo los viejos temas” que esta asociación lleva planteando de manera reiterada “no se resuelven y los nuevos llevan el camino de eternizarse”.

Reserva de plazas en oposiciones

Esta asociación preguntó sobre el anteproyecto aprobado por el Gobierno de la Ley de Función Pública para modernizar la Administración y reformar el sistema de empleo público.

Quería saber si se iba a valorar el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas en las convocatorias de acceso a las administraciones públicas como personal funcionario o laboral.

También denunció que “actualmente un militar de carrera de tropa y marinería del grupo C1 no puede optar a solicitar al pase a una plaza del mismo nivel en la administración pública”, y que en la comisión se dijo hace más de un año que ese tema se recogería en un futuro.

Desde ATME lamentan que la respuesta a estas preguntas “no pudo ser más vaga”. Indican que el Ministerio de Defensa contestó que se continúa “con los esfuerzos orientados a conseguir una adecuada reserva de plazas” para los militares temporales de Tropa y Marinería, así como para que en los diferentes procesos selectivos para el acceso al empleo público se incluya el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como mérito en los sistemas de selección.

También respondió el ministerio que “en el seno de la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, se siguen desarrollando los procesos y la metodología acorde a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, que permitan consolidar un modelo que garantice la efectividad de las reservas de plazas, con el doble objetivo de aprovechar las capacidades profesionales y la experiencia del personal de Tropa y Marinería, así como reconocer el mérito de haber servido a la seguridad y defensa del Estado español”.

Sobre los problemas de los militares de carrera que opten a plazas del grupo C1 en la administración civil, aseguró el ministerio que la citada medida no se incluía específicamente entre las cuarenta medidas elaboradas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en su dictamen.

A pesar de ello, en la comisión se había abordado el tema y Defensa había trasladado su apoyo a que los militares de Tropa y Marinería permanentes deberían integrarse en el grupo C1.

En la respuesta se indicaba (una vez más) que se continúa trabajando, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, para seguir avanzando en este asunto.

Adif, autoescuelas, prisiones...

La respuesta de “se continúa trabajando” exasperó a la Asociación de Tropa y Marinería Española, porque se repitió en varias preguntas.

Habría preguntado en qué punto se encontraban los trabajos para convalidar la formación de los militares para trabajar en el mundo civil como monitores de autoescuela, y cuándo se podría aprobar esa convalidación.

“En cuanto a las gestiones y los trabajos ante para la convalidación de los cursos militares de monitor/profesor de autoescuela, se continúa trabajando con la Dirección General de Tráfico y se está a la espera, tras los trámites administrativos por parte de la DGT, de la publicación de la convalidación de esta formación”, informó el ministerio.

Algo similar respondió cuando le preguntaron si se va a aumentar la reserva de plazas que hace Adif, el administrador de las infraestructuras ferroviarias, para que ingresen militares en su plantilla: “Se continúa trabajando en esta medida”.

Una de las medidas apuntadas por el Congreso de los Diputados era reservar plazas a los militares también en Instituciones Penitenciarias. “Desde 2019 se mantienen contactos directos para reservarlas, pero depende de las administraciones implicadas y de la finalización de sus gestiones internas”, explicó el ministerio.

Plazas que no se cubren en la Policía

Una de las cuestiones que inquieta a la Asociación de Tropa y Marinería Española es que no se están cubriendo las plazas reservadas para miembros de las Fuerzas Armadas en las oposiciones de ingreso a la Policía Nacional.

Por eso preguntó al ministerio si “en relación a la baja cobertura de las plazas reservadas en la Policía Nacional” iba a realizar alguna gestión ante la Dirección General de la Policía para encontrar una solución.

ATME lamenta que el ministerio se limitó a detallar las nuevas bases de la convocatoria, “sin hacer mención a ningún tipo de actuación para intentar su modificación”, y terminó señalando que al estar la convocatoria de 2022 en proceso, no es posible evaluar aún el impacto de dicha modificación metodológica.

Otra vía para que los militares den el salto al mercado de trabajo civil es la seguridad privada. La asociación preguntó “cuándo está previsto que finalice el desarrollo de la Ley 5/2014 de 4 abril de seguridad privada” para eximir a los militares temporales y a los reservistas de especial disponibilidad (ex militares que han salido a los 45 años) de cierta prueba para convertirse en vigilantes privados.

Defensa explicó que se prevé que el desarrollo de dicho reglamento esté finalizado durante 2023. La exención del examen “requiere una modificación legislativa previa”, y por eso, “ante la imposibilidad legal actual de dicha exención, en el seno de la comisión interministerial, se acordó facilitar la realización de la prueba en las propias bases y acuartelamientos”.

“Pasotismo” del Gobierno

Todas estas respuestas del Ministerio de Defensa sumaron un resultado que “no puede ser más desalentador, incluso en estos temas donde no se habla de retribuciones”, según ATME.

Esta asociación de militares critica que “ministerios de un mismo gobierno no son capaces o, peor aún, no tienen ningún interés en lograr acuerdos para la mejora de la carrera profesional de su personal de tropa y marinería”.

Lamenta que las medidas apuntadas en el informe del Congreso “se van eternizando”, con esa contestación de “se continúa trabajando en ello”.

Ejemplo de esta misma dinámica es “la eterna Comisión de Trabajo para el Estudio, evaluación y análisis del actual estado de los derechos reconocidos y regulados por la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas para, en su caso, proceder a efectuar la propuesta de modificación normativa pertinente en base a las conclusiones que allí se alcancen, que el 31 de marzo hizo seis años que se constituyó”.

Ante ese “pasotismo” hacia los temas que afectan a la escala de tropa y marinería, dando “largas” a sus problemas, la Asociación de Tropa y Marinería mantiene su decisión de negarse a asistir a los plenos del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, para no “blanquear a los responsables del ministerio de Defensa” que, a su juicio, “quieren dar la impresión que se dialoga con los representantes de los militares. Nada más lejos de la realidad”.

Infantes de Marina.