Defensa

Los militares se manifiestan por un sueldo digno

La manifestación tendrá lugar este sábado en Madrid convocada por tres asociaciones de militares

Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).
photo_camera Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

Tres asociaciones de las Fuerzas Armadas han convocado para este sábado, 16 de octubre, una manifestación en la que defenderán unas retribuciones justas y, según dicen, "adecuadas al desempeño profesional".

Son AUME, ASFASPRO y ATME las tres asociaciones que han convocado esta manifestación en Madrid, y lo hacen criticando los bajos salarios que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas, que tan buenas palabras han recibido en los últimos tiempos por parte de las autoridades. Sin embargo, esos elogios no se han visto reflejados en un aumento del salario que llevan tiempo reclamando. "Unos ejércitos profesionales no pueden tratar a sus miembros como mera carne de cañón a la que se compensa con chapas y abalorios", critican desde ASFAPRO.

Los militares cobran poco

De hecho, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido en el pasado próximo que los militares cobran poco, a pesar de que tienen una labor crucial en la sociedad actual. Los militares han sido protagonistas de varias crisis en los últimos años, en las que han destacado por su profesionalidad, como son la pandemia y el confinamiento, diversos incendios, su labor en las nevadas, sus trabajos en las fronteras de Ceuta y Melilla o la reciente evacuación de Afganistán.

Por todo esto, los militares se encuentran "hartos de una situación injusta para ellos y para sus familias", y es el motivo por el que estas tres asociaciones militares convocan esta manifestación. Además, denuncian que los últimos Presupuestos Generales del Estado apenas les han tenido en cuenta, ofreciéndoles a los militares "unas pocas migajas y nada más"

Denuncian desde estas asociaciones que no les basta con elogios y chapas, lo que piden es una nómina justa:  "con buenas palabras no pagamos el recibo eléctrico ni el pan para nuestros hijos", inciden.

¿Tienen derecho a manifestarse?

Los militares, a pesar de que incluso algunos de ellos lo ignoran, tienen derecho a manifestarse, como el resto de los ciudadanos. Sin embargo, es cierto que deben cumplir con algunos puntos clave para no incumplir las normativas vigentes a la hora de hacerlo, pues su régimen es diferente al de los civiles.

El derecho de reunión, ya sea en forma de concentración o manifestación, está recogido en la Constitución, y afecta a todos los ciudadanos españoles. Los miembros de las Fuerzas Armadas, sin embargo, disponen de una legislación que especifica su situación respecto a este aspecto.

La Ley orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (LODDFAS), indica que "el militar podrá ejercer el derecho de reunión, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de junio, reguladora del Derecho de Reunión", aunque con ciertas limitaciones. No podrán “organizar ni participar activamente en reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical”. Por otro lado, esta ley también especifica que en reuniones o manifestaciones públicas los miembros de las Fuerzas Armadas no pueden asistir vistiendo el uniforme o haciendo uso de su condición de militar.

Más allá de estas consideraciones, los militares tienen todo el derecho a manifestarse por la "paupérrima situación de sus retribuciones", tal y como la califican las asociaciones que convocan esta manifestación.

 

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?