Defensa

La película sobre Blas de Lezo ya tiene trailers

Admiradores del héroe español se han adelantado a la industria y han recreado con escenas de acción un largometraje ficticio

Estatua de Blas de Lezo en Madrid.
photo_cameraEstatua de Blas de Lezo en Madrid.

Blas de Lezo ha vuelto a la primera línea. La figura del héroe español que defendió Cartagena de Indias de los ingleses en 1741 se ‘coló’ en la gala de entrega de los premios Goya, después de que Vox respondiese a su no invitación invitando al cine español a realizar una película sobre el marino de Pasajes.

“Si hicieran alguna película sobre Blas de Lezo, los españoles volverían al cine” contesto Santiago Abascal cuando le preguntaron por el veto de la Academia a su presencia en los ‘Goya’. Y la afirmación tuvo su eco durante la gala.

“No me da la puta gana”

La más polémica reacción a las palabras de Abascal llegó de Borja Cobeaga. El guonista de ‘Fe de etarras’ o ‘Ocho apellidos vascos’ respondió a la prensa que no hacían una película de “ese héroe demediado” porque “no me da la puta gana”. La contrarréplica de Abascal no tardó en llegar: “Estoy dispuesto a irme a buscar a Mel Gibson si aquí no hay quien quiera realizarla o invertir en ella”.

Lo cierto es que la proposición de Abascal ha tenido un gran impacto mediático y ha tenido amplia acogida entre el público. Y a raíz de la polémica se ha sabido también que la productora de Enrique Cerezo está preparando una miniserie para televisión basada en el héroe de Cartagena de Indias, que con 26 años ya había perdido una pierna, un brazo y un ojo en batalla.

Ya hay trailers... hechos por fans

Pero la fiebre por una película basada en la epopeya de Blas de Lezo viene de muy atrás. Solo hay que echar un vistazo al fenómeno fan que gira en torno al marino vasco para comprobarlo. Y es que desde hace años, en YouTube, ya hay trailers de esa futurible película.

Se trata de composiciones realizadas por admiradores de la figura histórica de Lezo que, con mayor o menor destreza técnica, han elaborado lo que se denominan ‘fan trailers’. Es decir, un falso vídeo promocional de cómo se vería una supuesta película sobre Blas de Lezo.

Para ello recurren a escenas de otras películas (como 'El patriota' o 'Master and Commander') sobre batallas navales, guerras de época y cargas de infantería inglesa, hundimientos de flotas... Todo acompañado de una banda sonora épica. En los comentarios, algunos usuarios piden que “de una vez por todas” se haga realidad la película.

 El resultado en algunos casos es cuanto menos sorprendente, como este ‘Mediohombre’ (2014):

 

O esta ‘Blas de Lezo’ (2016):

 

El fenómeno del ‘fan trailer’ sobre Blas de Lezo se remonta una década atrás, hasta 2009, cuando aparece en la red la primera versión ficticia -de menor factura técnica- sobre la batalla de Cartagena de Índias, ‘1741’:

 

Otros han ido más allá y han recreado la historia de Blas de Lezo recurriendo a imágenes de películas bélicas de época, pero acompañándolo de narraciones históricas de la popular ‘Rosa de los Vientos’, el espacio radiofónico creado por Juan Antonio Cebrián.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?