Deportes

La Masía tendrá todo el protagonismo

Los canteranos que ‘fichará’ el Barça para afrontar la sanción de la FIFA

Denis Suárez, Dongou, Adama Traoré, Masip, Patric y Sergio Gómez son los futbolistas más destacados del filial en la Liga Adelante

Neymar y Traoré.
photo_cameraNeymar y Traoré.

El FC Barcelona podrá contar con los futbolistas de su filial para confeccionar la plantilla de la temporada 2014-2015. La sanción de la FIFA le impide realizar traspasos, pero no inscribir a aquellos jugadores que ya son de su propiedad y cuyo contrato es plenamente legal. Conozca quiénes darán el salto al primer equipo.

El comunicado emitido por el máximo organismo del fútbol mundial explica que el club azulgrana ha incumplido el artículo 19 de su reglamento, el cual sentencia que está prohibido contratar a futbolistas menores de edad de otros países, con las únicas excepciones de que sean europeos o sus padres se muden (en este caso, a Barcelona) por motivos de trabajo.

No obstante, la sanción impuesta al Barça no le impide inscribir nuevos jugadores en su plantilla, siempre y cuando ya sean de su propiedad. Tampoco le prohíbe vender o dejar en libertad a los efectivos que considere oportunos, por lo que Carles Puyol o Víctor Valdés no tendrán problema en dejar el equipo tal y como anunciaron hace meses.

La cantera, por tanto, pasa a ser el único recurso del Barcelona para nutrirse de nuevos futbolistas de cara a la próxima temporada. Estos son los mejores jugadores del filial, los cuales tienen todas las papeletas para ‘fichar’ por el primer equipo:

-- Denis Suárez. Es una de las grandes apuestas azulgrana. El club pagó 1,5 millones al Manchester City por este gallego de 20 años, que juega de centrocampista ofensivo. Se le podría considerar el mejor futbolista del equipo B y, por su edad, el de mayor proyección.

Sus números hablan por sí solos, ha disputado 29 partidos este año en la Liga Adelante y ha hecho siete goles hasta el momento. Además, es campeón de Europa Sub-19 con España.

-- Adama Traoré. A pesar de su nombre, nació en L’Hospitalet de Llobregat hace 18 años. Es el más joven de todos y aún así ya debutó con el primer equipo el pasado 23 de noviembre, en la victoria por 4-0 del Barça ante el Granada, sustituyendo a Neymar. Tres días después volvió a jugar en Champions ante el Ajax, en lugar de Fàbregas.

Se desenvuelve por la banda derecha como interior o mediapunta, aunque lo hace mejor a la hora de atacar que a la defender. Ha jugado 19 encuentros en Segunda con el equipo B, en los que ha podido hacer cuatro goles.

-- Jordi Masip. Es el portero titular del equipo B. A pesar de su edad (25 años), la marcha de Víctor Valdés le abre las puertas de la primera plantilla. Su temporada en el filial está siendo notable, ha disputado 26 partidos y ha recibido 29 tantos. Aunque no ha debutado con el Barça, sí fue convocado el año pasado en varias ocasiones como tercer portero.

-- Patric. Puede ocupar todas las posiciones de mediocampista, aunque en el Barça B Eusebio lo ha reconvertido en un más que solvente lateral derecho. Tiene 20 años y debutó con el primer equipo esta temporada en Champions League, en la derrota del Barça ante el Ajax en Ámsterdam. Sustituyó precisamente al capitán, Carles Puyol, que abandona el equipo en julio. Es un fijo en el filial y uno de sus baluartes, donde suma 28 encuentros esta campaña y ha llegado a hacer un gol.

-- Sergio Gómez. Uno de los puntos más flojos del Barcelona actual es el centro de la defensa. La citada salida de Puyol podría abrir las puertas a este central de 22 años ante la ausencia de recambios. Es clave en el filial, donde ha jugado ya 28 partidos esta temporada. Mide 1.87 metros y se muestra bastante seguro, aunque no ha contado para el primer equipo aún.

-- Bagnack. Otro central, en este caso camerunés y de 18 años. Mide 1.82 y ha disputado 19 partidos en lo que va de campaña. No ha debutado aún en el primer equipo, aunque sí ha sido llamado con su selección. Llegó al Barça 'apadrinado' por Samuel Eto'o, a través de su fundación, cuando apenas tenía 13 años.

-- Dongou. También llegó a Barcelona a través de Eto’o. Ya ha debutado con el primer equipo y ha sido llamado con la selección de su país, aunque no ha llegado a disputar minutos. Ha estado presente en 22 partidos de Segunda División esta temporada, aunque ha hecho solo tres tantos. Es quien más difícil lo tiene para formar parte del primer equipo, ya que las posiciones de ataque están más que cubiertas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?