Dinero

Alerta en el Santander, BBVA y Unicaja por la nueva estafa que combina SMS con llamadas telefónicas

Los equipos de ciberseguridad de los bancos no saben como frenar el ataque y recomiendan a los clientes bloquear la tarjeta

photo_camera Banco Santander (arriba izquierda), Banco BBVA (arriba derecha), CaixaBank (medio izquierda), Banco Sabadell (centro derecha), Bankinter (abajo derecha) y Unicaja Banco (abajo izquierda)

Los bancos más importantes de España como el Santander, BBVA, Unicaja o Bankinter, han detectado una ciberestafa por medio de mensajes en el teléfono móvil.

Este tipo de ataques tienen como fin obtener importantes cantidades de dinero a través de los datos personales de los clientes de las entidades financieras.

Estos bancos advierten de que "nunca pediremos ningún tipo de dato de la cuenta del cliente a través de una llamada telefónica". Esta ciberestafa se ha extendido por toda España y pone en alerta a las principales entidades debido a su peculiar método.

El ´modus operandi` de la estafa 

El método de ciberdelincuencia de este tipo de estafa es es siguiente: a través de un mensaje en el móvil del banco, en el que en ese mismo chat se pueden ver operaciones anteriores, advierten de la operación efectuada de una cantidad de tres cifras, y seguidamente se puede leer: "Si no reconoce esa actividad, verifique inmediatamente", y aparece un enlace con una http:// similar a la del banco.

Al pinchar en el enlace se redirecciona a una página muy similar a la del banco en el que piden la clave de acceso, la firma electrónica y el DNI del usuario hackeado.

A las pocas horas llega una llamada por parte del hacker, el número de teléfono es el mismo que utilizan las entidades financieras para responder preguntas de los clientes. En esta llamada piden un código que hacen llegar al buzón de mensajes, para hackearte completamente la cuenta bancaria.

Fuentes de ciberseguridad de estas entidades financieras admiten estar "desesperados", porque "mucha gente pica porque el modus operandi es muy creíble". Admiten además, que "el número con el que llaman no puede ser el banco porque con ese sólo lo utilizan para recibir llamadas y no para hacerlas".

Pues bien, más tarde, la entidad financiera se pone en contacto con la víctima para denegar esa operación efectuada por parte del hacker, y te recomiendan bloquear la tarjeta ya que se ha aportado todos los datos del usuario.

Los clientes no denuncian este tipo de actuaciones

Desde ciberseguridad del Santander admiten que "el 70% de los clientes no denuncian este tipo de estafas porque no creen que vayan a prosperar". Además, calman a los usuarios afirmando que "queremos resolver este tipo de ataques lo antes posible".

 

Fuentes próximas afirman que "son cientos de bloqueos de tarjetas de forma diaria debido a que está cayendo mucha población por este tipo de estafa".

Sucursales de estos bancos afirman que al solicitar la tarjeta nueva, puede que tarde unos días más, cerca de una semana o nueve días, debido a que "mucha plantilla está de vacaciones de agosto".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes