Los bancos bajarán en mayo 50 euros al mes la cuota de cuatro millones de hipotecas

Cuentan con que la caída de tipos reducirá las cuantías de los préstamos referenciados al Euríbor que se empiecen a revisar a partir del segundo semestre del año

Bancos.
Los bancos bajarán en mayo 50 euros al mes la cuota de cuatro millones de hipotecas.

La caída de tipos de interés va a suponer un balón de oxígeno para cuatro millones de personas con hipoteca a tipo variable que han visto cómo, mes a mes, se han incrementado sus cuotas en los últimos años. Ahora, en el nuevo entorno, los bancos se disponen a reducir las mensualidades, de media, unos 50 euros a partir del segundo semestre del año.

Según confirman a Confidencial Digital fuentes financieras, los bancos han comenzado a depreciar en negativo las hipotecas que tienen indexación al Euríbor a seis meses y para quienes la revisan a doce, que es la mayor parte de los clientes, lo harán a partir de mayo o junio.

El Euríbor a 12 meses se situó de media en enero en el 3,609%, por debajo del 3,679% de diciembre. Se trata del tercer mes consecutivo que este índice oscila a la baja. En noviembre estaba en el 4,022% y en octubre en el 4,160%

Diez subidas de tipos de interés

En julio de 2022, el Banco Central Europeo dio un giro a su política monetaria y puso fin a seis años de tipos cero o negativos para iniciar una senda alcista del precio del dinero con el objetivo de reducir el entorno de elevada inflación. Desde entonces, ha ejecutado diez subidas de tipos de interés que han llevado a las tasas desde el 0% hasta el 4,5% actual.

Esta política ha llevado a encarecer el crédito en general y también que aumenten los precios de las hipotecas formalizadas a tipo variable, ya que van actualizando su precio con cada subida o bajada de tipos.

Vídeo del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”

 

Dada la acelerada subida de las tasas, banca y Gobierno acordaron ampliar el Código de Buenas Prácticas para ayudar a hipotecados vulnerables que pudieran pasar apuros para pagar el préstamo y evitar así una oleada de morosidad con medidas que suponen un alivio, como la carencia del principal o la extensión del préstamo.

Una subida de 200 euros al mes

Hay que destacar que las hipotecas variables se han llegado a encarecer 200 euros de media al mes en este tiempo, lo que desató una oleada de peticiones a los bancos para modificar las condiciones del préstamo y, a su vez, disparó los cambios hacia otras oficinas.

Había más de cuatro millones de personas con hipoteca variable que estaban siendo duramente castigados por esta subida.

No cambiar a fijo la hipoteca

Los bancos apostaron por negociar con sus clientes una rebaja en el diferencial (el interés que se suma al euríbor para calcular la cuota) para que no cambiasen a fijo su hipoteca variable. Llegaron a proponer ofertas con rebajas de hasta 100 euros en el pago mensual de la hipoteca.

Este diferencial suele variar en función de la vinculación de cada cliente, es decir, de los productos que tengan contratados, como seguros o fondos de inversión, con oscilaciones que pueden ir desde apenas un cuarto de punto -en algunas hipotecas concedidas hace años- hasta superar los tres puntos porcentuales.

El tipo fijo al 1% se ofertó de forma extendida en 2021, el momento en que el sector competía con más agresividad en este tipo de hipotecas, con anterioridad a las alzas de tipos de interés del BCE, que aceleraron en 2022.

El fijo se ha reservado para clientes VIP

Con el euríbor en subida libre, las hipotecas a tipo fijo se han convertido en la clara preferencia para los clientes. Pero los tipos más bajos se reservan de forma selectiva para los perfiles más solventes, y son ya muy pocas las entidades dispuestas a competir en precio en la concesión de hipotecas blindadas, ante el alza del precio del dinero.

En un escenario de tipos al alza, en las entidades reconocen que la hipoteca a interés variable es ahora la opción más rentable para la banca si quiere obtener margen de negocio, del mismo modo que años atrás, en un entorno de tipos cero, lo fue la hipoteca a tipo fijo.

Los bancos bajarán en mayo 50 euros al mes la cuota de cuatro millones de hipotecas.