La brecha salarial de las mujeres se agrava en la agricultura y la banca

Cobran de media casi 5.000 euros menos que los hombres, según un informe elaborado a partir de datos de la Agencia Tributaria

Foto de archivo de una oficina. Europa Press
  1. Brecha salarial en el sector financiero
  2. La banca deberá dar explicaciones
  3. Las agricultoras cobran menos aunque el puesto sea el mismo
Un cartel de protesta en Valencia por la brecha salarial de género. Rober Solsona / Europa Press
Un cartel de protesta en Valencia por la brecha salarial de género. Rober Solsona / Europa Press

La brecha salarial de género en España lejos de reducirse, se ha agravado en los últimos años. Así lo ha advertido recientemente el sindicato de funcionarios CSIF en un informe, que se basa en estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria.

CSIF afirma que la brecha salarial ha aumentado por primera vez desde 2017 y la sitúa en un 20%. Los datos arrojan que las mujeres cobran casi 5.000 euros menos anuales que los hombres, tendencia que se refleja con más dureza en sectores como la agricultura, los seguros y la banca, donde el desfase es –en este último– de casi 16.000 euros menos al año.

En las administraciones públicas "un ámbito que debería ser ejemplar", según el sindicato, el salario medio de los hombres es de 33.931 euros, frente a los 31.268 euros de las mujeres (más de un 8%).

Brecha salarial en el sector financiero

En el sector de entidades financieras y aseguradoras, la retribución media se situó en 45.431 euros al año. Al desglosarlo por género, los hombres obtuvieron un salario medio anual de 53,810 euros en 2022, mientras que el de las mujeres fue de 37.897 euros, lo que supone un 42% menos.

La diferencia salarial se debe, principalmente, a que hay más hombres que mujeres ocupando puestos directivos en las empresas de ámbito financiero, cargos que gozan de una mejor remuneración. 

De los seis grandes bancos, solo dos tienen a mujeres al frente: el Banco Santander con Ana Botín y Bankinter, que cuenta con una presidenta, (Maria Dolores Dancausa) y una consejera delegada (Gloria Ortiz). En los otros cuatro –BBVA, Sabadell, Unicaja y CaixaBank– son hombres los que ocupan los puestos ejecutivos y presidenciales.

Como ya contó ECD, algunas empresas del Ibex están realizando cambios en sus consejos de administración para cumplir con la paridad. Este proyecto de ley –aprobado en diciembre– obliga a las grandes compañías a alcanzar un mínimo del 40% de presencia femenina en sus órganos de decisión. 

La banca deberá dar explicaciones

A partir de este año, la banca deberá dar cuentas al Banco de España sobre las diferencias salariales de sus trabajadores entre hombres y mujeres. Así lo dicta una circular del supervisor publicada a finales de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Según las nuevas instrucciones del Banco de España, las entidades de crédito deberán informar cada tres años sobre la brecha salarial de género en sus plantillas, una exigencia con la que se pretende adaptar la normativa española a una directiva europea de 2013 y a las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), revisadas en junio de 2022.

 

En concreto, la banca tendrá que facilitar datos de la proporción de hombres y mujeres empleados y su reparto según niveles de sueldo, así como sobre la propia brecha salarial de género.

Las agricultoras cobran menos aunque el puesto sea el mismo

En el sector agrícola, aunque se trate del mismo puesto, el salario también varía. Según el estudio sobre Índices y Salarios Agrarios del Ministerio de Agricultura, los hombres que se dedican a esta actividad y que han firmado un contrato indefinido cobraron de media 55,7 euros por día en 2023, un 6% más que las mujeres (52,5 euros). En los temporales la cifra asciende al 8%.  

En el estudio se analizan los salarios de: trabajadores cualificados en actividades agrícolas, huertas, invernaderos y viveros, y ganaderas (incluidas avícolas, apícolas y similares), entre otras ocupaciones. Se puede observar que, en todas las categorías menos en una –la de peones agropecuarios– la remuneración que recibe el hombre es superior a la de la mujer. 

En declaraciones a Efeagro, el director del Sector Agrario de la empresa de contratación y recursos humanos de Adecco, Ferrán Mata, ha explicado que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en este ámbito se da, en gran medida, debido a las variaciones en los pagos por productividad.

En el campo, algunas labores otorgan un extra en el salario, como el paletizado de cítricos. Tradicionalmente, esta tarea la realizan los hombres debido a su exigencia física, mientras que las mujeres suelen desempeñar trabajos más delicados, como la recogida de fresas. Esta diferencia puede distorsionar el cálculo del salario medio y aumentar la brecha de género. 

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Eduardo Parra / Europa Press
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Eduardo Parra / Europa Press

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios