Acciona, Indra y Sacyr incorporan consejeras para cumplir la ley de paridad

Trece empresas del Ibex aún no alcanzan las cuotas establecidas por la norma, que establece como fecha límite el 30 de junio. El incumplimiento podría acarrear sanciones.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid
  1. Acciona e Indra incorporan a dos mujeres y aumentan la cuota
  2. Telefónica, la primera en cambiar su consejo tras la aprobación de la ley
  3. Otras empresas están "trabajando en ello"
  4. Presencia escasa de mujeres en puestos directivos
  5. La ley de paridad, la primera aprobada por este Gobierno
  6. Empresas que cumplen desde hace tiempo
  7. En Aena el número de mujeres supera al de hombres
  8. La norma también afecta a otras empresas y a la Administración Pública
El Gobierno aprueba de nuevo la Ley de Paridad, primera de la legislatura
El Gobierno aprueba de nuevo la Ley de Paridad, primera de la legislatura

Algunas empresas ya están realizando cambios en sus consejos de administración para cumplir con la paridad. Este proyecto de ley –aprobado en diciembre– obliga a las grandes compañías a alcanzar un mínimo del 40% de presencia femenina en sus órganos de decisión.  

A día de hoy, trece de las 35 empresas del Ibex aún no llegan a las cuotas establecidas. Confidencial Digital se ha puesto en contacto con ellas para preguntarles por los avances que han llevado a cabo hasta ahora y por sus planes de cara a los próximos meses. El plazo que marca la normativa para que cumplan con la paridad vence el 30 de junio de este año

Las compañías que no acaten esta medida incurrirán en una infracción grave, que acarreará desde multas hasta la suspensión de la cotización. La Comisión Nacional del Mercado de Valores será la encargada de velar por el cumplimiento de la representación paritaria.

Acciona e Indra incorporan a dos mujeres y aumentan la cuota

En el caso de Acciona, que cerró 2022 con un beneficio neto de 441 millones de euros, sumó en junio a María Salgado y a Teresa Sanjurjo a su consejo de administración formado por 13 personas, subiendo así del 33,3% al 38,5% la representación femenina.

Indra, la firma más alcista del Ibex, también incorporó en verano a dos mujeres: María Ángeles Santamaría Martín y Elena García Armada. De esta forma, aumentó la presencia femenina en el consejo de la compañía hasta llegar al 37,5% de un total de 16 miembros. Fuentes internas aseguran que promoverán el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la ley, “como no puede ser de otra manera”. 

Telefónica, la primera en cambiar su consejo tras la aprobación de la ley

Telefónica –cuyos ingresos superaron los 12.400 millones de euros en 2022– anunció, justo una semana después de que se aprobara la ley, el nombramiento de Solange Sobral y Alejandro Reynal, alcanzando el 40% de mujeres en el órgano de gobierno de la compañía. “El Consejo de Administración de Telefónica adopta las más exigentes normas de gobierno corporativo adelantándose a su obligatoriedad”, señalaron en un comunicado. 

Otras empresas están "trabajando en ello"

Otras empresas se encuentran aún lejos de los objetivos que establece el Gobierno. Naturgy, que ha disparado sus beneficios hasta llegar a los 1.649 millones de euros, cuenta con un 25% de mujeres en su consejo de administración, Fluidra (dedicada al sector de la piscina) con un 23% y la constructora Sacyr con un 28,6%. Esta última ha incorporado recientemente a dos consejeras independientes. Tanto Fluidra como Sacyr aseguran a ECD que están trabajando para cumplir “cuanto antes” con el mandato legal. 

Merlin Properties y Colonial, dos compañías inmobiliarias con una facturación de 452,8 millones de euros y 354 millones de euros respectivamente, también afirman que alcanzarán pronto las cuotas obligatorias. En el consejo de administración de la primera, cuatro de los 13 miembros que lo componen son mujeres, mientras que en el de la segunda hay cinco mujeres sobre el mismo total.   

Tampoco cumplen las cuotas Acerinox, Sabadell, Ferrovial, Grifols, Melia y Solaria. Este periódico también les ha preguntado a estas compañías por sus planes, pero no ha obtenido respuesta. 

 

De las 35 empresas que componen el Ibex, 13 han incorporado 15 consejeras en el año que acaba de finalizar. Aena y Rovi designaron a dos para alcanzar el umbral del 40%, igual que hicieron BBVA, Enagás y Unicaja con una incorporación cada una.

Presencia escasa de mujeres en puestos directivos

Actualmente, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 29,3% (357 consejeras de un total de 1.220), y se limita al 19,6% en el caso de la alta dirección (excluidas altas directivas consejeras), según señala el Ministerio de Igualdad

En diciembre el diario económico Expansión publicó que cuatro de cada diez asientos en los consejos del Ibex ya están ocupados por mujeres, por lo que el índice selectivo cumpliría la normativa. Y añadía que de los 442 consejeros que tienen actualmente las 35 compañías, 176 son puestos con representación femenina.

En cuanto a mujeres que presiden las compañías del Ibex, solo hay tres actualmente: Ana Botín (Banco Santander), Marta Ortega (Inditex) y Beatriz Corredor (Redeia), según el informe ‘Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas’ elaborado por la escuela de negocios IESE y Atrevia. 

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía

La ley de paridad, la primera aprobada por este Gobierno

El proyecto de ley de representación paritaria se aprobó el 5 de diciembre por el Consejo de Ministros. “La meritocracia sin paridad no es posible. Se trata de romper los techos de cristal. Se trata de avanzar de forma real en la igualdad entre hombres y mujeres y cumplir con el mandato constitucional y los mandatos europeos”, defendió la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una rueda de prensa. 

En concreto, el proyecto de ley traspone la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre de 2022, relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y medidas conexas. La norma establece que deberán adaptarse los procesos de selección para asegurar el cumplimiento de esta disposición, debiendo, en caso de empate entre varios candidatos, elegir al del sexo menos representado en el consejo. 

Todavía falta la tramitación parlamentaria en el Congreso y en el Senado, para que la norma pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor. 

El Gobierno ya había dado el visto bueno a esta medida el pasado 7 de marzo, pero finalmente su tramitación cayó tras la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones del 23 de julio. 

La normativa española anterior referente a la representación paritaria en organismos públicos y privados –que es de 2007– se limitaba a recomendar a las empresas que incluyeran en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada entre los dos sexos en un plazo de ocho años. 

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una rueda de prensa
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una rueda de prensa

Empresas que cumplen desde hace tiempo

En IAG alcanzaron el 42% de representación femenina en 2021, y en estos últimos años la han aumentado al 45%. Iberdrola también cumple desde hace tiempo. La primera empresa del Ibex 35 en alcanzar la paridad fue Redeia, según cuenta la compañía a este periódico. Redeia, antigua Red Eléctrica, es propietaria y operadora del sistema de transmisión eléctrica español. Su consejo de administración está formado por 12 miembros, de los que el 50% son mujeres.

Bankinter también alcanzó la paridad hace años y, actualmente, dispone de una representación femenina del 45,5%. Fuentes de la entidad subrayan que en próxima junta, que tendrá lugar en marzo, el Consejo de Bankinter pasará a estar constituido por 6 mujeres y 5 hombres, aumentando así la cuota 54,5%.

BBVA llegó al 40% de representación de mujeres en este órgano directivo en febrero de 2022. Desde entonces, ha mantenido ese reparto de género hasta la fecha. Santander cumple también el porcentaje y apunta a que dicha cuota se sitúe siempre entre el 40% y el 60%. 

En Aena el número de mujeres supera al de hombres

Aena, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos en España, recibió, el pasado 17 de enero, el distintivo de “Igualdad en la Empresa” (DIE) por su "firme compromiso" en este ámbito.

En el Comité de Dirección Ejecutivo de la compañía, que cotiza en el Ibex 35, el número de mujeres supera al de hombres (60%) y en el Consejo de Administración, las mujeres alcanzan el 50% de representación. Las dos direcciones generales de Aena están ocupadas por mujeres (Dirección General de Aeropuertos y Dirección General Comercial e Inmobiliaria), y del total de puestos de responsabilidad de Aena (estructura), el 45% están ocupados por mujeres.

La norma también afecta a otras empresas y a la Administración Pública

Las compañías del Ibex serán las primeras que deberán cumplir con la normativa. Las empresas de más de 500 millones de capitalización bursátil, tendrán algo más de tiempo para aplicar esta disposición, hasta el 30 de junio de 2025, y las sociedades cotizadas que no lleguen a los 500 millones de euros de capitalización bursátil, hasta el 30 de junio de 2026. 

El principio de representación equilibrada afectará al Gobierno, a las listas electorales y a órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

En el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) de cada Ministerio deberán incorporar también este principio de representación equilibrada en los cinco años siguientes a su aprobación. La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera y la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios